La pésima ubicación de las zonas urbanas incrementa las catástrofes
Desequilibrios hídricos ocasionan 90% de los desastres naturales
Las sequías afectan a ocho de cada 10 habitantes del continente africano
Noventa por ciento de los desastres naturales que ocurren en el mundo están relacionados con el agua, y los países en desarrollo destinan la quinta parte de su presupuesto para atender los daños ocasionados por esos fenómenos, señalaron especialistas al presentar un panorama del tema que es parte de los aspectos que se abordarán en el cuarto Foro Mundial del Agua.
Los expertos consideraron que el gasto en la prevención de riesgos es ocho veces menor que la inversión que se hace para la recuperación de las zonas afectadas por los desastres. En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus, advirtió que no sólo el cambio climático es responsable de la dimensión de los desastres ocasionados por huracanes, sino que en ello también tiene que ver la ubicación de las zonas urbanas. Como ejemplo mencionó que 50 millones de personas en Estados Unidos viven en regiones que son susceptibles de ser afectadas por los ciclones tropicales.
Por su parte, Claudio Caponi, de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que los países deben fijarse la meta de reducir el número de muertes relacionadas con el agua para 2015.
Ejemplos de la devastación de desastres hidrometeorológicos son el tsunami de 2004, que afectó varios países asiáticos; el huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns, y la presencia, el año pasado, de los huracanes Stan y Wilma en el sur de México. Las muertes derivadas de los fenómenos meteorológicos representan 71 por ciento de las provocadas por el total de los desastres naturales.
Información preliminar del cuarto Foro Mundial del Agua que se realizará en la ciudad de México en marzo, derivada de las sesiones que se han efectuado sobre el manejo de riesgos por el agua y a partir de las cuales se busca establecer respuestas de mitigación ante futuros desastres, refiere que este año puede ser más "inquietante", y que el cambio climático será un factor que explique el incremento en la presencia de estos fenómenos.
Detalla que 2005 tiene el récord en la presencia de ciclones y uno de ellos, Katrina, es considerado por especialistas financieros como el más oneroso en la historia ya que sus costos excederían los que ocasionaron los ataques del 11 de septiembre de Nueva York.
El documento destaca que la sequía también es un fenómeno serio, ya que afecta a 82 por ciento de la población de Africa; a 48 por ciento de la gente que reside en Oceanía; a 35 por ciento en América, y a 69 por ciento de la población asiática.
Entre los aspectos que se discuten en el tema de agua y sus riesgos está la creciente variabilidad en la precipitación y el incremento en la ocurrencia de fenómenos extremos ligados con el cambio climático; las actividades económicas y el crecimiento demográfico que presionan la demanda y el descenso de agua de calidad, y la necesidad de desarrollar capacidades y tecnologías más efectivas.