Una de cada nueve personas enferma en esta temporada
Contabiliza la Secretaría de Salud 55 decesos por el frío
Ampliar la imagen Los ancianos son un sector de la población con alto riesgo ante las bajas temperaturas que han ocurrido en el país. La imagen, en Iztapalapa Foto: Roberto García Ortiz
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) hasta el momento se contabilizan 55 decesos asociados a la temporada de frío, particularmente por intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia. La semana pasada fueron notificados 10 fallecimientos por frío en cuatro entidades, 60 por ciento de ello estuvieron relacionados con la inhalación de monóxido de carbono.
Ante la prevalencia de las bajas temperaturas en el país por la presencia del frente frío número 26, la dependencia dio instrucciones a los estados afectados para que pongan en marcha medidas de prevención para proteger a la población con mayor riesgo, es decir, niños y ancianos.
Asimismo, precisó que ha intensificado la coordinación con las autoridades locales de protección civil, y recomendó cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser, así como lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, evitar exposiciones innecesarias a contaminantes, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, además de apagar calentadores y anafres durante la noche.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ssa dio a conocer que una de cada nueve personas presenta alguna afección respiratoria durante la temporada invernal, lo que incrementa al doble la demanda de servicios de consulta externa y urgencias.
Sobre ello, el doctor Mariano Ignacio Sánchez Guzmán, médico neumólogo del INER, explicó que durante esta época la población en general presenta infecciones de las vías respiratorias como bronquitis aguda, la cual es una inflamación común en esta temporada, y añadió que 90 por ciento de estos padecimientos son de origen viral y el resto bacteriano.
El cuadro clínico de la bronquitis aguda es tos incontrolable acompañada de dolor en el pecho, que aumenta con los movimientos respiratorios y con el esfuerzo al toser; además, en algunos casos se presenta expectoración de color blanquecino o amarillento.
Esta enfermedad es autolimitada, es decir, los síntomas desaparecen en aproximadamente una semana, siempre y cuando se consulte al médico, quien recomendará un tratamiento a partir de antitosivos, expectorantes, analgésicos y antinflamatorios.
Lo principal para no desarrollar estos padecimientos es evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener una dieta balanceada.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en cuatro municipios de Veracruz afectados por el frente frío número 26.
Las localidades que recibirán atención son Emiliano Zapata, Tlaltetela, Ixhuatlán del Café y Tomatlán.
Carolina Gómez