Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Indignación contra Google por someterse ante China

Critican activistas censura de contenidos en Internet

Indignación contra Google por someterse ante China

La firma lanzó motor de búsqueda "a modo" de autoridades

AFP

Pekin, 26 de enero. Los gigantes occidentales de Internet eran objeto este jueves de numerosas críticas por parte de los defensores de derechos humanos, después de que Google decidió censurar sus servicios en China.

La empresa estadunidense lanzó el miércoles su motor de búsqueda Google.cn en el país asiático, pero reconoció haber accedido a eliminar los contenidos inaceptables para los censores chinos.

El anuncio fue recibido con indignación, en general dirigida contra todas las compañías de Internet dispuestas a someterse a las autoridades chinas para conquistar parte del mercado potencialmente más fuerte del mundo: mil 300 millones de habitantes, de los cuales -por ahora- sólo 111 millones están conectados a la red.

"Es como tomar el universo y reducirlo al denominador común más pequeño de censura y control", declaró a Afp Sharon Hom, directora de Derechos Humanos en China, con sede en Nueva York.

La nación asiática a menudo es acusada de estar entre los peores enemigos de la libertad de expresión en el mundo.

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó este mes a China de ser uno de los 15 "enemigos de Internet", junto con Birmania, Irán y Siria, colocándola en el lugar 159 en una lista de 167 países, en su índice mundial de libertad de prensa.

"Se trata de dinero, como siempre", afirmó Rebecca Jeschke, de la Fundación Frontera Electrónica, grupo de defensa de los derechos digitales. "Se puede ganar una tonelada de dinero en China, y las reglas son un poco diferentes cuando se habla de tantas utilidades", agregó.

RSF dijo el miércoles estar "asqueada" por la noticia de que Google decidió lanzar en China "una versión censurada" de su motor de búsqueda. En un comunicado dijo que "el lanzamiento de Google.cn marcará un día negro para la libertad de expresión en China".

A principios de enero, la empresa Microsoft fue muy criticada por haber bloqueado en Internet el diario de un chino que denunciaba persecución política en la dirección de un rotativo popular.

El año pasado, Yahoo! creó una ola de indignación por haber entregado a las autoridades los registros de los correos electrónicos de Shi Tao, periodista considerado "subversivo" por el régimen. Shi, quien difundió una circular gubernamental en la que se ordenaba a los medios de comunicación eliminar toda conmemoración por el 15º aniversario de la represión del movimiento de Tiananmen, de 1989, fue condenado a 10 años de cárcel. Cisco Systems Inc. y otras empresas también han sido acusadas de ayudar a instaurar lo que ahora se conoce como "La gran muralla de fuego de China", uno de los sistemas para censurar información más modernos de Internet.

US Verso Technologies reconoció en noviembre pasado que había vendido programas a una gran empresa de telecomunicaciones china no identificada que permitirá al Estado bloquear ciertos servicios telefónicos gratuitos por la red. Algunos críticos advierten que cuando el número de empresas que ganan dinero en el ciberespacio chino llegue a una cantidad crítica podría darse una fuerte respuesta política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.