La titular de Sedeso responde a críticos de su nombramiento
Soy secretaria bilingüe, y lo digo con orgullo: Aranda
La pobreza urbana, más fuerte que la del campo, señala
"Sí, soy secretaria bilingüe, y lo digo con orgullo. No es un oprobio y no me la pasaré desmintiendo para quedar bien con la gente, recibir aplausos, reconocimientos y caravanas", se defendió ayer Ana Teresa Aranda, secretaria de Desarrollo Social, quien en entrevista respondió a quienes critican su nombramiento como responsable de los esquemas de combate a la pobreza a escala federal.
Reiteró que su obligación es "cerrar excelentemente el sexenio, para consolidar logros y fortalecer lo que aquí se ha hecho" en los últimos cinco años. Y ello incluye, dijo, combatir la pobreza urbana "en un rescate de dignidad de las personas", porque allí "la pobreza y miseria son más fuertes que en los lugares donde, como quiera, está la milpa, el elote, la calabacita y algunas cosas que pueden salvar el hambre".
Descartó que la ayuda para cada pobre del país sea de poco más de 630 pesos por persona, si se usa como parámetro de medición el presupuesto de la dependencia a su cargo (26 mil 500 millones de pesos) entre los 42 millones de beneficarios que incluyen el padrón. "No podemos considerar sólo el gasto de la Sedeso; no hemos medido los recursos de educación y salud", toda la bolsa de la política social. Y no respondió si dicha cantidad -aun cuando fuera mayor- es justa o suficiente para sacar de esta condición a alguien.
Afirmó que sus prioridades son estrechar alianzas con otras dependencias, "con mucho más profundidad, con mucho más acierto, con mucho más dirección". Especialmente, reveló Aranda, cuando "el gobierno federal está comprometido a actuar de esa forma, para superar los retos de un presupuesto disminuido que, incluso, sabemos puede sufrir mermas todavía, por el problema de los 26 mil millones de pesos del Seguro Social" (refiriéndose al recorte presupuestal que sufrió el IMSS este año)". Aclaró que ello impactará en el gasto corriente.
Así, sumó a sus tareas la entrega de 56 mil títulos de propiedad de terrenos a ejidatarios y campesinos, y un "ambiciosísimo proyecto de vivienda rural, de tipo social, en 50 municipios", de la mano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI).
Asimismo, considera impulsar el paquete dirigido a Chiapas para apoyar a los damnificados por el huracán Stan. "Acabo de tener una reunión con Unidos por Ellos, conjunto de organizaciones civiles donde se encuentran Fomento Social Banamex, Un Kilo de Ayuda, don Alfredo Harp, Telmex y las televisoras "para, con el apoyo de Fonhapo, construir más de 3 mil casas para quienes eran inquilinos en Huixtla, Suchiate y Tapachula".
Y habló de una alianza con dueños de empresas de electrodomésticos para ayudar a recuperar los enseres de quienes fueron víctimas del meteoro.
Finalmente, Ana Teresa Aranda rechazó que su llegada a la Sedeso redunde en apoyos para el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, porque existe, dijo, la exigencia de blindar los programas. "De eso que no quede ni la menor sospecha". Insistió que la tarea que emprende la realizará con "entusiasmo, con ánimo, con coraje, porque esta no es una tarea para pusilánimes".