Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Espectáculos Hoy, estreno de Cuba libre

Hoy, estreno de Cuba libre

JUAN JOSE OLIVARES

Hoy se estrena en nuestro país la cinta Cuba libre, en la que participan los actores mexicanos Gael García Bernal, Diana Bracho y Cecilia Suárez, además del estadunidense Harvey Keitel. Basada en la infancia del propio director y guionista cubano Juan Gerard, Cuba libre enfoca su narración en la vida de un pueblo provinciano de la isla antes del triunfo de la revolución cubana.

Gerard dice que su cinta no habla de la revolución, sino de las vivencias de una familia. "Es el retrato de la pérdida de inocencia, de traición, de desilusión y de rescate. Es la imagen de un mundo peligroso que quiebra los sueños, de un paraíso perdido. La revolución cubana es una fuerza sin precedentes que condujo a la separación de mi familia", señala.

"No es una película política, y en realidad es humanista. Lo político no me atrae, me preocupa más cómo es que las familias se dividen por diferencias de este tipo. Es un tributo a mis abuelos", subraya el arquitecto de profesión y cineasta por gusto.

Keitel, perfecto para el abuelo

Luego de convertir los recuerdos de su infancia vivida en Cuba en un guión, Juan Gerard pensó en Harvey Keitel como el actor perfecto para representar a su abuelo. Entonces lo envió a Keitel, quien al reunirse con él le cuestionó cuántas cintas había realizado. Gerard le respondió que ninguna, pero que era un gran cinéfilo de toda la vida. Y el arriesgado Keitel le dijo que había colaborado en los primeros trabajos de directores como Scorsese. Unos meses después, Keitel unió esfuerzos para poder efectuar esta película, como una producción independiente de tres millones de dólares.

Aunque Gael aparece en pocas escenas, el director aclaró que no pretende aprovecharse de la imagen que tiene a escala internacional, sólo que considera que el personaje que interpreta es punto clave para el desarrollo de la historia. "Gael aparece poco porque él mismo lo sugirió, él mismo me pidió que se eliminaran diálogos y que agregara determinadas cosas. Al final todo lo que propuso fue acertado, porque se logró un papel más interesante", asegura.

Juan Gerard resalató la participación de Diana Bracho: "Es el alma de la cinta, es un tesoro nacional para los mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.