No se afectará a los atletas: Moreno
Jesús Moreno, jefe de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, aseguró que los atletas no se verán afectados por el rompimiento de relaciones que declaró el Comité Olímpico Mexicano (COM) con el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez.
"Mi responsabilidad es crear el ambiente necesario para que tengamos éxito. Será un esfuerzo concentrado, porque al final todos tenemos que jalar para el mismo rumbo", expresó.
Felipe Muñoz, titular del COM, estuvo ausente en la conferencia a que convocó el organismo para informar sobre las visitas técnicas a las sedes de la justa regional que harán entrenadores y delegados mexicanos.
Asimismo se dio a conocer el costo que tendrá la participación mexicana en esa justa: 20 millones, 612 mil 624 pesos, cifra que será cubierta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Mientras administrativos del COM informaban el anterior y otros datos, Muñoz Kapamas se quedó en su oficina, en donde atendería una extensa agenda, motivo por el cual no hizo ninguna declaración acerca del rompimiento con Alonso Pérez.
Jesús Moreno sólo se limitó a dar por hecho que no habrá ningún bloqueo de la Codeme en cuanto a la partida que requiere el COM para sustentar a la delegación centroamericana, pues como entidad no puede recibir recursos directos de la Conade, debido a que está pendiente un periodo de comprobación de gastos.
"Las cuestiones extradeportivas, fuera de la logística de la jefatura debe verlas el responsable. Son cosas entre la Conade, el COM y la Codeme. Todos están respetando mi trabajo", asentó.
Por su parte, José Musi, presidente de la Federación Mexicana de Frontón -deporte excluido del programa centroamericano-, manifestó su apoyo a Pérez y conminó a las federaciones a unirse para presionar con medidas drásticas a las autoridades, a fin de que resuelvan el conflicto, e inclusive propuso no enviar a los deportistas a la justa regional.
Oficial, beca para medallistas
Por otro lado, el panista Jorge Triana, miembro de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, anunció que ya se solucionó el error de los legisladores y este año se destinarán 38 millones de pesos para las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos.
El beneficio económico, de 6 mil pesos para cada medallista será retroactivo al segundo semestre de 2005.