Washington defiende a su embajador; ''México debe indagar el incidente en Texas''
Garza suaviza el tono; llama a Fox amigo
Segunda nota diplomática en esta semana; el diplomático dice que trata de ser franco al abordar los retos comunes
Ampliar la imagen En espera de una oportunidad para brincar el cerco. La imagen, en Tijuana Foto: La Jornada
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, envió al gobierno del presidente Vicente Fox una segunda nota diplomática en menos de una semana. El tono de ésta, sin embargo, contrasta con el empleado en la anterior, remitida el miércoles, cuando instó a las autoridades mexicanas a tomar en serio la violencia en la frontera. Ahora el diplomático resaltó el ''excelente nivel de cooperación'' entre ambos países y dijo que su nación ve en la administración foxista a ''un socio y un amigo''.
Con este nuevo mensaje, el representante del presidente George W. Bush parece querer subsanar el diferendo que originó el 25 de enero y que motivó una agria respuesta del canciller Luis Ernesto Derbez.
A manera de justificación, Garza recurrió a la amistad que existe entre México y Estados Unidos, la cual ''debe permitirnos ser abiertos, honestos y francos entre nosotros, tal como he tratado de ser al abordar los retos que enfrentamos'', dijo.
El texto dado a conocer ayer sólo refirió ''detalles de las creciente violencia en el lado mexicano de nuestra frontera compartida, así como los recientes ataques contra nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, que incluyen diversos incidentes en los que se les ha agredido con armas de fuego, en algunos recibiendo impactos directos''.
Nada mencionó sobre la presunta incursión de efectivos del Ejército Mexicano en territorio estadunidense -el 23 de enero-, ni tampoco de que estos hechos son un "indicador del peligro que enfrenta" la Patrulla Fronteriza "cada día a lo largo de la semana", como expresó el miércoles.
La nueva comunicación se concretó a señalar: ''hoy simplemente reiteré mi petición al gobierno de México para que tome medidas adicionales para prevenir la violencia transfronteriza y para que comparta con nuestro gobierno cualquier resultado de las investigaciones relacionadas con la violencia''.
Más adelante, se refirió al proyecto del gobierno de George W. Bush para reformar las leyes migratorias a fin de abonar a la seguridad en la frontera México-Estados Unidos y permitir a ciudadanos extranjeros trabajar legalmente en aquella nación. ''Comparto esas metas y continuaré trabajando de manera diligente para ayudar a que ambas se alcancen", manifestó.
* Rechaza la participación de soldados estadunidenses
NOTIMEX
Washington, 27 de enero. El Departamento de Estado sostuvo hoy que el gobierno mexicano tiene la "responsabilidad primaria" de investigar la incursión de hombres armados vestidos como militares, ocurrida el lunes pasado en la frontera con Estados Unidos.
''Creemos que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad primaria de investigar lo que ocurrió en el lado mexicano de la frontera", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.
En el incidente, suscitado en un punto de la frontera al sur de la comunidad de Sierra Blanca, Texas, hombres con vestimenta militar confrontaron a agentes del Departamento de Seguridad de Texas y del Departamento del Sheriff del Condado de Hudspeth.
McCormack descartó la posibilidad de que en el incidente hayan participado soldados estadunidenses.
''En relación con la teoría del gobierno mexicano de lo que pasó, no creo que haya bases para eso (...) No conozco ningún hecho que sustente esa teoría", señaló.
Respecto de las controvertidas posiciones del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, el portavoz del Departamento de Estado lo defendió: "Es un gran embajador que está haciendo un gran trabajo en nombre del pueblo de Estados Unidos".
McCormack hizo notar que Estados Unidos ha gozado de buena cooperación con México en incidentes fronterizos similares.
''Creo que en el año anterior nuestra cooperación con el gobierno mexicano en asuntos fronterizos ha mejorado (...) Aún hay mucho trabajo por hacer y creo que este incidente particular subraya ese hecho", añadió.
Antes, un grupo de legisladores pidió al embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, y a los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Seguridad Interna, Michael Chertoff, respuestas sobre las incursiones en la frontera común.
En misivas separadas, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Pete King, y los representantes Mike Rogers, Michael McCaul y Steve Pearce pidieron aclaraciones sobre la presunta participación de militares mexicanos.