Aunque no se han visto resultados claros, alientan al gobierno a defender a migrantes
Más críticas de líderes católicos a Garza
La Comisión Pastoral Indígena de la Arquidiócesis de México reprobó el reciente pronunciamiento del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, en torno a la inseguridad fronteriza a causa del narcotráfico y se pronunció contra la construcción de muros en la frontera con ese país, porque en ambos temas "se ven muchos intereses individualistas o imperialistas" del gobierno estadunidense.
En voz del secretario ejecutivo, Juan Ortiz, la pastoral alentó las acciones del gobierno federal mexicano en defensa de los migrantes, pese a que no se han visto resultados claros. "Siempre que se haga en favor de los más pobres y los necesitados, los apoyos son bienvenidos", dijo.
En torno al fenómeno de la migración, la pastoral lamentó que los indígenas que se instalan en Estados Unidos cambien a la doctrina de la Iglesia anglosajona "cuando ven que les ofrecen algo, se van con el mejor postor".
Sin embargo, descartó que esto indique focos rojos en la Iglesia católica, y ante ello, destacó, han venido trabajando con diversas medidas preventivas para reforzar el adoctrinamiento, sobre todo, de los indígenas migrantes.
Indicó que éstos encuentran atractivos "pasajeros" en la oferta cultural de la Iglesia protestante: "Es algo meramente pasajero. Les ofrecen que los convertirán en predicadores, que tendrán mejor dignidad, pero cuando (los indígenas) se sienten utilizados por la iglesia protestante (porque los emplean) para trabajar, vender libros o divulgar propaganda, entonces es cuando el indígena se siente traicionado en su fe, raíces, lengua y cultura y finalmente vuelve a la Iglesia católica, a sus fiestas y tradiciones, con todo lo que ello implica".
Sin embargo, reconoció que la falta de mejores oportunidades laborales y condiciones de vida propician la migración y con ello que se vayan los jóvenes y sus culturas y tradiciones.