LOS DE ABAJO
NO A LA EXTRADICION de seis vascos al Estado español.
EN EL RECLUSORIO Norte y en el penal de Santa Marta permanecen seis vascos presos sujetos a un proceso de extradición solicitado por el gobierno del Estado español. Recientemente, su defensa presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe detallado sobre las innumerables anomalías y violaciones a la Constitución que se han presentado en estos casos.
UN JUZGADO penal de distrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores y un tribunal de amparo fallaron en favor de la extradición, pero en breve se espera una resolución basada en el informe entregado por la defensoría. Los delitos por los que se solicita la extradición son: pertenencia a organización terrorista, blanqueo de dinero y allegamiento de fondos procedentes del terrorismo.
MEXICO, EXPLICAN los abogados defensores, "es el país que más ha colaborado con la represión del Estado español en los últimos 30 años, habiendo expulsado 27 ciudadanos vascos y extraditado a otro más en la reciente década... Los dos últimos gobiernos mexicanos, encabezados por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han dado la espalda a la política de asilo puesta en marcha por la Constitución emanada de la Revolución Mexicana, y que tuviera continuidad en los gobiernos de la década de los 80 respecto al colectivo de exiliados políticos vascos".
LA COLABORACION estrecha entre México y el Estado español en materia policial y represiva, la existencia de un tratado realizado ad hoc para la extradición de vascos, la estigmatización de un colectivo de exiliados y exiliadas políticas que el propio juez instructor español reconoce que no tienen causas pendientes en aquel país, son cuestiones que no pueden obviarse, por lo que en estos momentos se realiza un renovado esfuerzo para evitar la extradición de este grupo de vascos que tienen derecho a su libertad en México.
No a la impunidad en Chile
EN UN CASO aparte, lejos de México y de Europa, ayer fue entregada una carta con más de 2 mil firmas de 40 países del mundo. La comunidad internacional exige al gobierno chileno, que todavía encabeza Ricardo Lagos, "el esclarecimiento de la verdad y condena a los culpables de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet"
"LA INMENSA mayoría de los responsables de delitos de lesa humanidad andan libres por las calles, mientras las víctimas y sus familiares siguen buscando verdad y justicia", advierte un abanico impresionante de hombres y mujeres que exigen justicia. La solidaridad internacional se hace presente en la firma de un niño de Austria; de una cocinera catalana; de un colectivo del telar de mujeres mapuches; de un grupo de pescadores indígenas; del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil; de una estudiante de China; de gente de las favelas brasileñas, y también encuentra eco en el Nobel de Literatura José Saramago; la viuda del ex presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, y la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand.