Recomienda a sus adversarios hacer campaña en vez de promover debates
López Obrador se compromete a cambiar la política económica para crear empleos
En Cananea dio a conocer cinco propuestas para mejorar la condiciones de vida de trabajadores
Ampliar la imagen El candidato tabasqueño expuso su proyecto ante más de 8 mil personas que se congregaron en Hermosillo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Cananea, Son., 27 de enero. Desde este pueblo minero, en el que se dio una de las grandes gestas revolucionarias del país, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cinco compromisos con los trabajadores mexicanos, que incluyen modificar la política económica para que haya empleos, respetar el derecho de huelga, contratación colectiva y libre asociación sindical, frenar la privatización de la seguridad social y evitar, por todos los medios, la quiebra y el cierre de empresas.
Por la tarde, durante un mitin en Hermosillo, en el que congregó a más de 8 mil personas, dio a conocer 32 compromisos con la entidad, entre ellos medidas concretas para combatir el narcotráfico, y puso en claro que no piensa debatir en estos momentos con los otros candidatos presidenciales.
A sus adversarios recomendó que mejor hagan campaña porque se la pasan en ruedas de prensa y espots televisivos. "Hace falta que trabajen más, son unos señoritingos, unos pirrurris", resaltó en conferencia de prensa y en clara alusión a Felipe Calderón y Roberto Madrazo, aunque nunca los mencionó por sus nombres.
De madrugada, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos voló de Tijuana a Hermosillo y de ahí viajó por tierra a Cananea, el municipio que tiene en sus entrañas ricos yacimientos minerales y que es parte toral de la historia obrera nacional.
Aunque esta parte de la gira de López Obrador es sólo por grandes ciudades, aceptó la invitación para visitar Cananea, donde se cumplirá el próximo primero de junio 100 años de la represión del gobierno de Porfirio Díaz contra los trabajadores de la entonces Oversigth Mine, varios de ellos acribillados tan sólo por exigir salarios justos y condiciones laborales humanas al patrón estadunidense.
El tabasqueño colocó una ofrenda floral en el monumento a los Mártires de Cananea, visitó lo que hasta 1980 fue la cárcel municipal y hoy es museo, y habló en la plaza principal de su proyecto de nación, que tiene también, dijo, antecedentes históricos y se inspiran en movimientos sociales.
"Por eso vengo a Cananea, a conmemorar con ustedes un aniversario más de esa huelga histórica que abrió paso, que desbrozó el camino para que se garantizaran los derechos de los trabajadores y quedaran plasmadas en el artículo 123 constitucional", señaló el aspirante presidencial .
Antes, Raúl Sáinz, de la sección 65 del Sindicato Minero, recordó que el 6 de junio de 1906 el gobierno porfirista rompió la huelga, al asesinar a una veintena de trabajadores -que pedían cinco pesos por ocho horas de trabajo- mientras sus líderes eran conducidos a San Juan de Ulúa.
"No fue en vano el esfuerzo, la lucha, la represión que sufrieron los mineros de Cananea, porque gracias a eso se estableció en la Constitución el derecho a huelga, a jornadas que no superen las ocho horas, a prestaciones, a la seguridad social", resaltó el candidato presidencial, a quien emocionó que se hubiera colocado en el quiosco del jardín Juárez, donde se llevó a cabo el mitin, un poema alusivo del tabasqueño Carlos Pellicer. Inclusive López Obrador leyó un fragmento de la obra de su paisano.
Luego, arropado por las muestras de respaldo de los cananenses, formuló sus cinco propuestas de gobierno en materia laboral. "Vamos a cambiar la política económica para generar empleos, a impedir por todos los medios legales la quiebra de empresas y la pérdida de fuentes de trabajo, vamos a auspiciar que el aumento a los salarios sea siempre por arriba de la inflación, vamos a hacer valer el derecho de huelga, de contratación colectiva y de libre asociación. No vamos a privatizar la seguridad social, por el contrario, vamos a mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado".
Desde Cananea "quiero enviar este mensaje a los trabajadores mexicanos", insistió, y se trasladó luego al Museo de la Lucha Obrera, que todavía hasta 1979 albergó la cárcel municipal. Recorrió el aún lóbrego inmueble, donde hay testimonios del sufrimiento de los mineros ahí encarcelados antes de la Revolución Mexicana, y escribió en el libro de visitantes distinguidos: "Por convicción rindo homenaje a los mártires, a los héroes de Cananea, precursores del derecho de los trabajadores a jornadas y salarios justos y, sobre todo, al derecho de huelga". Una posdata: "También rindo homenaje a los hermanos Flores Magón y a los magonistas que iniciaron la lucha por la justicia en México durante la dictadura porfirista".
Regresó con tres obsequios: dos reproducciones de un documento del museo, la carta en que uno de los líderes mineros, Manuel M. Diéguez, pide a una logia masónica de Cananea un préstamo de 150 pesos para pagar la fianza y salir de prisión en 1907; otro escrito en el que cubre la deuda, y la promesa de la gente de Cananea de que respaldarán su movimiento y votarán por su proyecto el próximo mes de julio.
Aunque ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni los otros dos de la Alianza por el Bien de Todos tienen presencia en Sonora, el trabajo de las redes de apoyo que encabeza Danilo Sotelo fue ayer notorio. El mitin en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde López Obrador presentó sus 32 compromisos con la entidad, congregó a más de 8 mil hombres y mujeres de todas las edades, aunque los jóvenes fueron los más numerosos.
Tan sólo de Guaymas llegaron mil 300 personas, que costearon sus gastos de transporte, según explicó Bruno Treviño, secretario técnico de las redes de apoyo a López Obrador en ese puerto sonorense. Había simpatizantes del tabasqueño de muchos otros municipios de la entidad, la mayoría con mantas y pancartas. Una enorme, que provocaba la risa de todos: "En Sonora, que nadie se apendeje, todos con el Peje". Una multitud que respondió con fervor a las propuestas del aspirante presidencial. La más aplaudida -como en la mayoría de los lugares que visita- la de disminuir el precio de la gasolina, luz y electricidad y quitar las pensiones millonarias a los ex mandatarios.
En materia de seguridad pública, López Obrador se comprometió a evitar la asociación entre crimen organizado y autoridades, a castigar por parejo a las bandas de narcotraficantes y a impulsar reformas para dar a las fuerzas armadas mayores atribuciones en el combate al comercio ilegal de drogas. Exigió además garantías para los periodistas y que se esclarezca la desaparición de un joven reportero.
En conferencia de prensa que ofreció por la mañana -antes de ir a Cananea- rechazó que haya acercamientos con el gobernador de la entidad, Eduardo Bours, y respondió a preguntas sobre la posibilidad de debatir con sus contrincantes del tricolor y del blanquiazul, tema en el que ha venido insistiendo sobre todo el panista Felipe Calderón.
"Sí vamos a debatir, pero en su momento. Nada más que los otros candidatos hagan campaña, porque se la pasan en ruedas de prensa. Se suben a una bicicleta, a un auto antiguo, se toman la foto, pero hace falta que trabajen más. Son unos señoritingos, unos pirruris.
-¿Cuándo podría darse ese debate?
-Cuando se acuerde en el Instituto Federal Electoral, y es el presidente del PRD quien llevará los contactos. Ellos van a decidir en cuanto a los tiempos. No creo, de entrada, que se den estos debates en estos días, hay que dejar pasar un tiempo, cuando menos recorrer el país y luego debatir con los medios de comunicación.
Agregó que el programa de televisión que se transmite todos los días para dar seguimiento a su candidatura generó ya alguna inquietud, "y es natural, porque está muy bien hecho, no es nada aburrido, ni plano, tiene mucha información, profesionalismo y sentido del humor". De ahí, dijo, que Calderón haya copiado la idea.
-¿Verá el programa de Calderón, para saber qué plantea su contrincante?
-Me va a dar un poco de flojera eso -respondió.