Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Economía Pagarán contribuyentes por usar tarjetas en compra de gasolina

Los bancos se quedaron con los cobros efectuados en diciembre, dice funcionario

Pagarán contribuyentes por usar tarjetas en compra de gasolina

El gobierno autorizó a propietarios de estaciones una mayor ganancia para que dejaran de cargar comisiones a automovilistas

El costo de la medida será cargado al fisco: Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Fernando Canales, secretario de Energía, cerca de German Graf, ministro de Economía y Comercio de Rusia, ayer en un panel del Foro Económico Mundial Foto: Ap

El aumento del margen de ganancia concedido por Petróleos Mexicanos (Pemex) a los dueños de gasolineras a cambio de que no carguen comisión a los consumidores que paguen con tarjeta de crédito o débito tendrá un costo para el fisco de al menos 3 mil millones de pesos al año, informó la empresa estatal.

Pemex concede un porcentaje del precio por litro a los dueños de las gasolineras, que fue aumentado esta semana a cambio de que dejaran de cargar una comisión a los usuarios que paguen con medio electrónico. El primero de diciembre pasado entró en vigor una disposición de la Secretaría de Hacienda -modificada el martes anterior- según la cual el consumo de combustible sólo sería deducible de impuestos si era pagado con tarjeta de crédito, débito o cheque.

Con el aumento del margen de comercialización a 6.5 por ciento, concedido a las gasolineras, el sacrificio fiscal para las finanzas públicas será de 3 mil millones de pesos anuales, reveló Carlos Pani Espinosa, subdirector comercial de Pemex-Refinación.

En conversación con La Jornada, el funcionario precisó que durante el primer mes de aplicación confusa de las nuevas disposiciones para deducir impuestos por el pago vía electrónica de combustibles los recursos obtenidos por el cobro de comisiones fueron a parar a las arcas de los bancos.

Pemex determinó aumentar los márgenes de comercialización de las gasolinas tipo Magna y Premium, que desde 1992 eran de 5.70 y 5.92 por ciento, respectivamente, a 6.50 por ciento, además de homologar también la comisión del diesel, de 4.20 por ciento a 6.50 por ciento.

Esta medida, aprobada por la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el propósito de aumentar la rentabilidad de las estaciones de servicio con el fin de que cumplan con las nuevas disposiciones fiscales y de control para que puedan modernizar sus sistemas y puedan absorber las comisiones por el pago de combustibles a través de medios electrónicos, que inicialmente se le cargaron al cliente.

Sobre las comisiones que se cobraron indebidamente en diciembre pasado, ante el desorden prevaleciente, debido a que el consumidor tuvo que absorber este costo adicional, indicó que este dinero entró a los bancos.

"Recordemos que el cobro original de la comisión se genera en los bancos. Al gasolinero, al dar el servicio de recibir una tarjeta de crédito por cada transacción, el banco le cobra una comisión, que a su vez se le cobraba al consumidor y necesariamente la tuvo que enterar al banco".

Carlos Pani precisó: "Pemex no eroga absolutamente nada, el incremento en el margen de comercialización va a cuenta del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), que va contenido dentro del precio al público. En otras palabras es un sacrificio fiscal".

Agregó: "Se estima que, en un año completo, suponiendo que las 7 mil 300 estaciones de servicio estuvieran percibiendo el nuevo margen, representaría alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales".

Sin embargo, aclaró que en 2006 todos los gasolineros no van a suscribir el nuevo contrato franquicia, sino que se van a ir incorporando paulatinamente.

Mencionó que al nuevo contrato franquicia que se empezará a instrumentar a partir de febrero se adherirán entre 500 y 600 estaciones de servicio de un universo de 7 mil 300 franquiciatarios y después la curva va a ir declinando.

Los pronósticos de Pemex- Refinación prevén que al final del año se tengan 90 por ciento del total de las gasolineras incorporadas a este nuevo contrato con el que se espera garantizar el consumo, calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de los hidrocarburos.

Pani Espinosa destacó la importancia del nuevo contrato franquicia debido a que permitirá sancionar a las gasolineras que entreguen "litros" incompletos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre 80 y 90 por ciento de las estaciones de servicio del país entregan "litros" incompletos, lo que representa que los consumidores mexicanos paguen un sobreprecio en los combustibles de 5 por ciento. Este fraude representa un quebranto para las finanzas públicas de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, sin contar con la evasión fiscal por facturación ficticia en el consumo de hidrocarburos.

El subdirector comercial de Pemex-Refinación indicó que el nuevo contrato franquicia faculta a Pemex para entrar a las gasolineras a verificar el volumen que se despacha. Es decir, en el tema de los "litros" que no son de a litro, Pemex podrá verificar y sancionar en caso de que haya desviaciones. "Con esto nos sumamos al esfuerzo que ya realiza la Profeco. No es que estemos arrebatando esa facultad, sino que nos complementamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.