El dueño indio, el tercer hombre más rico, según Forbes
Ofrece Mittal Steel 18,600 mdd por Arcelor, número dos global
Ampliar la imagen Trabajador del grupo francés Arcelor, SA, en la planta de Belgo Juiz de Fora, Brasil. Mittal Steel Co anunció ayer la oferta por la primera Foto: Ap
Londres, 27 de enero. El número uno mundial del acero, el grupo holandés Mittal Steel, ofreció este viernes 18 mil 600 millones de euros para comprar al europeo Arcelor, el número dos del mundo, en una sorprendente jugada, que incluye también la venta de la canadiense Dofasco al alemán Thyssenkrupp.
Este anuncio llevó las acciones de Arcelor por las nubes en la Bolsa de París, con una subida de más de 39 por ciento, a cerca de 31 euros, después de haber permanecido su cotización suspendida varias horas, un precio muy superior a los 28.21 euros que ofrece Mittal.
En caso de éxito, esta operación constituirá el mayor golpe de efecto que haya dado Lakshmi Mittal, el jefe indio del grupo, que ha extendido su imperio por el mundo entero y es, a sus 55 años, el tercer hombre más rico del mundo, según el listado de Forbes, con 25 mil millones de dólares, después de Bill Gates y Warren Buffet.
De llevarse a cabo, esta operación crearía un gigante que controlaría el 12 por ciento del mercado mundial, indicó un portavoz de Mittal en Londres.
El grupo "no ve su propuesta como una oferta hostil, sino como la fusión de dos empresas cuyas actividades son muy complementarias, y como resultado un grupo en posición dominante en todos los mercados, dotado de una cartera sin parangón".
El vocero del grupo espera que los accionistas de las dos empresas "vean el beneficio que pueden obtener de un acuerdo así".
La operación no prevé supresiones de empleo entre los 94 mil empleados de Arcelor, según una fuente próxima al caso.
Según los cálculos de Mittal, esta operación crearía el primer grupo en el mundo con una producción superior a los 100 millones de toneladas de acero por año, un volumen de negocios de 69 mil millones de dólares y un excedente bruto de explotación de 12 mil 600 millones de dólares. Su capitalización bursátil sería de unos 40 mil millones de dólares.