Palidecen México y Brasil ante China e India: FEM
Davos, 27 de enero. Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, son considerados como importantes motores de crecimiento regional y global, pero su rol es oscurecido por el espectacular despegue de China e India, según expertos en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.
Un seminario dedicado en el FEM a los dos países, titulado Dos motores de crecimiento, revela notables coincidencias: ambos tienen una inflación controlada, sus economías tienen un volumen similar (600 mil millones de dólares), y ambos -sobre todo México- padecen la competencia de China e India.
Además, como recordó Felipe Larraín Bascuñán, profesor de Economía en la Universidad Católica de Chile, los dos países celebran elecciones presidenciales en 2006.
Pese a que el objetivo de Brasil y México es llevar el crecimiento de su PIB al 4-5 por ciento anual, las dos naciones pierden terreno en las clasificaciones mundiales de competitividad, como destaca Enrique García, presidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento).
Pero ¿por qué todo el mundo habla ahora de China, India o Corea, y mucho menos de Brasil y México?
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo -citado en un comunicado del FEM sobre ese seminario, cerrado a la prensa- recordó a sus interlocutores que América Latina solía ser el centro de atención en foros como el de Davos. No ocupar ahora un protagonismo no es necesariamente malo, según Zedillo.
Sin embargo el ex mandatario constató que India es una de las estrellas del FEM 2006, pese a que la talla de la economía india es similar a la mexicana y que México tiene sólo un décimo de la población del país asiático.
No se puede competir en costos laborales: UPS Internacional
Sin embargo, ni México ni Brasil pueden competir con China o India en términos de costos laborales, muchos más bajos en los dos gigantes asiáticos, como señaló David Abney, presidente de UPS International.
Así, Brasil y México están perdiendo el estrellato entre los países emergentes, pese a que ambas naciones ofrecen indudables ventajas: estabilidad, un idioma nacional único, autosuficiencia energética y sistema democrático, destacó Luiz Fernando Furlan, ministro de Desarollo, Industria y Comercio de Brasil.
Pese a estas constataciones, Brasil -junto a Rusia, India y China- representarán una creciente parte de la economía mundial y son considerados por inversionistas como los territorios más atractivos, según dos estudios divulgados esta semana en el FEM de Davos.
Estos países, conocidos bajo la sigla BRIC formada por sus iniciales, "tienen una influencia mucho más importante de lo que creíamos" en la economía mundial, según Jim O'Neil, encargado de investigación económica global en Goldman Sachs, que divulgó uno de los estudios. El otro fue realizado por PricewaterhouseCoopers.
En ambos estudios, China es considerada la más atractiva por los inversionistas mientras que Brasil ocupa el tercer lugar, en uno, y el cuarto en el otro.