MEXICO SA
Chantajean trasnacionales al gobierno de Evo Morales
Solapa la CRE aumentos desmesurados de precios de Gas Natural
Reviven comisión
Las rebanadas del pastel:
LA TRASNACIONAL REPSOL no se encuentra en su mejor momento, y ayer, tras el anuncio de la víspera sobre la disminución de "sus" reservas energéticas -principalmente en Bolivia-, resbaló con la misma cáscara: el precio de sus acciones volvió a caer, y en un par de días acumula una pérdida cercana a 12 por ciento, amén de que otra calificadora internacional colocó "bajo vigilancia negativa" la evaluación crediticia del consorcio español.
CON LA CAIDA de ayer, los papeles de Repsol registran un precio similar al de ocho meses atrás, al tiempo que a la calificadora Fitch le aplicó un gancho al hígado -como la víspera lo hiciera Standard and Poor's al rebajar de "estables" a "negativas" las perspectivas del corporativo- al encender los focos rojos en torno a la calificación crediticia de la trasnacional.
DURANTE SU FRUCTIFERA invasión a Latinoamérica Repsol sólo se había topado con gobiernos "amigos" y "modernos", quienes a cambio de espejitos para los países regionales y otras gracias para los mandatarios obtuvieron lo inimaginable en lo que concesiones energéticas, fiscales y políticas se refiere.
NUNCA IMAGINO, COMO tampoco lo hicieron otras trasnacionales que succionan la riqueza regional, que gobiernos nacionalistas podrían asumir las riendas de sus respectivos países, en el entendido -según su análisis- que en América Latina sólo existían políticos como el Goni, Menem, Fujimori, los sátrapas centroamericanos, o Salinas, Zedillo y Fox.
UNA CORRIENTE DE gobernantes con otra visión se ha posicionado en Latinoamérica, aunque ninguno como el flamante de Evo Morales ha llegado tan lejos en tan poco tiempo.
LA SOLA ADVERTENCIA del nuevo gobierno boliviano sobre la inscripción de las reservas energéticas nacionales a nombre del Estado desajustó -por llamarle de alguna manera- la estrategia de Repsol y demás trasnacionales que explotan el gas y el petróleo de aquella nación.
DIAS ATRAS EL ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, anunció la acción gubernamental para inscribir dichas reservas en las bolsas de valores y demás instancias financieras nacionales e internacionales, lo que generó el anuncio de Repsol sobre la reducción de "sus" reservas energéticas.
SIN EMBARGO, EL gobierno de Evo Morales va más allá y el propio ministro anuncia que la empresa Andina, con mayoría accionaria de Repsol y el usufructo financiero del BBVA y Zurcí, "está siendo sometida por la Aduana Nacional a una investigación por indicios de contrabando de combustible y de falsedad en formularios de exportación". La trasnacional española, junto con los vampiros financieros que la acompañan, tiene de plazo hasta el próximo 2 febrero para presentar los descargos sobre las denuncias presentadas en su contra.
REPSOL NOTIFICO SOBRE la reducción de "sus" reservas energéticas en Bolivia, no sin chantajear que por tal situación congelaría inversiones por más de 400 millones de dólares. Sin embargo, el ministro Soliz Rada matizó esta situación: dicha cantidad "debería compararse con los potenciales 150 mil millones de dólares que significan las reservas de gas para el futuro de Bolivia".
AUN ASI, LA ruta de Repsol es del agrado de otras trasnacionales. El corporativo británico BG Group anunció que "seguirá aplazando" sus inversiones en Bolivia por "la incertidumbre de las acciones del gobierno", aunque, como Repsol, desea "emprender discusiones "constructivas" con Evo Morales para concretar sus planes productivos y financieros en la nación sudamericana.
EL HECHO ES que las trasnacionales asumen como propias las reservas energéticas de Bolivia (probadas y probables), con lo que nada raro sería que en los días por venir se concretaran anuncios similares al de Repsol.
EN VIA DE mientras, el pastel de las reservas de gas natural en Bolivia se distribuye de las siguientes manera: Empresa Andina y Repsol, 37 por ciento; Petrobras, 16.5; British Group, 14.3; Total E&P, 12.6; PAE E&P, 6.4; Mobil, 5.1; Chaco, 4.7; Vintage Petroleum, 1.9; Pluspetrol, 1.8 y Dong Won, 0.1. Existen otras empresas registradas, pero oficialmente sin porcentaje asignado.
EN RESERVAS (PROBADAS y probables) de petróleo y condensados en la fiesta participan: Empresa Andina y Repsol, 39.2 por ciento; British Group, 16.6; Petrobras, 12.6; Total E&P, 10.4; PAE E&P, 8.3; Chaco, 5.9; Mobil, 4.3; Vintage Petroleum, 1.7; Pluspetrol, 0.6; Dong Won, 0.1 y Petrolex, 0.1.
NO SOLO EN Bolivia se cuecen habas. Por ejemplo, como lo comenta el ingeniero José Luis Apodaca, la red de distribución de Gas Natural de Monterrey se privatizó en 1998 y la trasnacional española Repsol y su empresa Gas Natural se comprometió a mantener el precio de la distribución en 32 centavos por metro cúbico de gas durante cinco años.
LA COMISION REGULADORA de Energía "vigiló" que se ajustaran los precios del gas por inflación, y en 2003 la tarifa fue de 47 centavos por metro cúbico. Sin embargo, de septiembre de 2003 a junio de 2005, la CRE injustificadamente permitió que el precio de la distribución se incrementase en 300 por ciento, llegando a 1.80 pesos por metro cúbico. El ajuste de precio por inflación acumulada en este último periodo debió ser de 9 por ciento y no de 300.
POR OTRA PARTE, en 1998 Pemex vendió el gas natural a 67 centavos por metro cúbico, y en 2005 el precio fue de 2.80 pesos. El resultado de aplicar precios competitivos del mercado (lo de Pemex), y de cambiar un monopolio de gobierno por otro privado (lo de Repsol), es que en 1998 se pagó por cada metro cúbico de gas un peso, y actualmente se paga 4.60 pesos. Es lamentable que cada familia de condición muy modesta, que antes cubría un recibo por gas de 50 pesos al mes, ahora deba pagar 230 pesos".
¡MILAGRO! ASI COMO la declararon muerta a mediados de diciembre pasado, los priístas revivirán la comisión legislativa que investiga los sucios negocios de los nenes y su mamá. "Hay elementos para investigar a los hijos de Marta y se les investigará", informó el doctor Emilio Frankenstein Chuayfett, mientras por segunda ocasión en la semana el Primer Padrastro de la Nación (nótese el plagio del término, acuñado por mi querido vecino Julio Hernández y su Astillero) se retorcía: "son inocentes... que se les pidan disculpas".