Con la disolución del fideicomiso el gobierno de Veracruz recupera el equipo y el estadio
Nueva denuncia contra Bancomer, Herrerías y ex funcionarios por desvíos en Tiburones
Veracruz, Ver., 27 de enero. El Congreso local prepara una segunda denuncia penal contra el banco BBVA-Bancomer, el empresario Rafael Herrerías Olea y funcionarios de la anterior administración estatal que encabezó Miguel Alemán Velasco, por desvío de recursos públicos en el fideicomiso que administraba el Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del órgano Legislativo, Miguel Angel Yunes Márquez, indicó que en 2005 se interpuso una primera denuncia contra la institución bancaria por haber permitido que Herrerías Olea utilizara para otros fines las aportaciones de recursos públicos al fideicomiso. Una vez que concluya la revisión de la cuenta pública 2005, habrá un segundo proceso penal.
En entrevista, el legislador panista se refirió al anuncio hecho por el subsecretario de Egresos del gobierno estatal, Javier Duarte, sobre la disolución del fideicomiso F/31358-5, que amparaba la sociedad de las autoridades veracruzanas con el empresario taurino Rafael Herrerías en torno al equipo de futbol.
Con ello, el gobierno de Veracruz recupera la propiedad del conjunto escualo y la del estadio Luis El Pirata Fuente. Sin embargo, Yunes Márquez recordó que originalmente BBVA-Bancomer se negaba a aceptar dicha disolución y a entregar información financiera del fideicomiso si las autoridades no se comprometían a suscribir un acuerdo para liberar a la institución de cualquier responsabilidad.
"Ahora que se anuncia la disolución formal esperamos que el gobierno estatal no haya cedido a esa condición, porque el banco, al ser el fiduciario, tenía la responsabilidad de cuidar que los recursos públicos ingresados al fideicomiso fueran ocupados para éste, y si no lo hizo habrá consecuencias judiciales", expresó.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local informó que tras la revisión de la cuenta pública 2003, en la que se detectaron graves irregularidades sobre el manejo de recursos transferidos al club deportivo, en 2005 se interpuso una primera denuncia penal contra BBVA-Bancomer ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Actualmente, indicó, se prepara una segunda denuncia por las irregularidades correspondientes a la cuenta pública 2004