Detenidos, 3 tzeltales en Chiapas; los acusan de brujería
Ampliar la imagen Fernando Núñez Anaya, director general de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien renunció a su cargo Foto: Claudio Bañuelos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de enero. Tres indígenas acusados de haber causado la muerte a dos personas a través de prácticas de "brujería" fueron detenidos por habitantes de la comunidad de Bochib, municipio de Oxchuc, y encarcelados en la prisión de la localidad.
Así lo confirmó la alcaldesa del lugar, María Gloria Sánchez, quien relató que el fin de semana pasado un grupo de personas acusó a los tzeltales Miguel Sántiz Gómez, Jacobo Gómez Sántiz y Juan Gómez Sántiz de provocar el fallecimiento de al menos dos individuos tras realizar rituales en la zona boscosa de ese poblado.
A los detenidos también les adjudicaron la enfermedad de una persona y la desaparición de otra, que desde el pasado viernes abandonó su hogar.
La alcaldesa dijo que las autoridades ejidales pidieron la intervención de sus homólogas municipales, por lo que un juez de paz y conciliación se trasladó a la comunidad Bochib, a fin de evitar que los habitantes del lugar linchen a los indígenas encarcelados.