Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Capital Suspende el PRD derechos a Bortolini y otros tres militantes

La sanción, por participar en el zafarrancho del 18 de enero durante el Consejo Estatal

Suspende el PRD derechos a Bortolini y otros tres militantes

Tras el fallo, se definirá si son expulsados del partido

El CEN inició proceso a 4 perredistas más

Habrá cero tolerancia hacia quienes provoquen hechos violentos, advierte Cota Montaño

CLAUDIA HERRERA, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Miguel Bortolini, jefe delegacional de Coyoacán, al centro, de saco oscuro, durante los golpes y jaloneos suscitados durante el sexto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el DF, el pasado 18 de enero. Se responsabilizó a Bortolini y sus simpatizantes de provocar los hechos, en la disputa de distritos electorales de dicha demarcación Foto: Francisco Olvera

La dirigencia nacional del PRD suspendió los derechos políticos del delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, y de otros tres perredistas que participaron en el zafarrancho del pasado 18 de enero durante el Consejo Estatal de ese partido.

Además de Bortolini, suspendió los derechos y prerrogativas a Alejandro Fernández Ramírez, secretario Juvenil del PRD-DF; Enrique Espejel, líder de ambulantes en Coyoacán, y Agustín González Cázares, dirigente del Frente Popular Francisco Villa.

A partir de esta determinación, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD definirá si son expulsados o no del partido. Los sancionados todavía podrán recurrir a los tribunales electorales para impugnar la decisión.

En su sesión de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional perredista también acordó iniciar un proceso para suspender los derechos políticos de Ariadna Montiel; del ex diputado Adolfo López Villanueva y de la coordinadora del grupo de taxistas Pantera, Paula Encarnación.

Además inició otro proceso contra Maricela Jiménez Barrios, hija de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios y aspirante a diputada local por el distrito 13 de Cuauhtémoc, por la falsificación de credenciales de elector y las agresiones en contra de Agustín Guerrero.

Al hacer el anuncio, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que con ello envían el mensaje de que habrá "cero tolerancia" hacia los militantes del partido que participen en hechos de violencia.

Según Cota Montaño, "lo más cómodo para el partido sería tolerar y aguantar como lo hace el PRI con los líderes petroleros, como lo hace el PAN con los Amigos de Fox y los hijos de Marta, pero en el PRD vamos a actuar con toda firmeza".

Los cuatro perredistas suspendidos fueron acusados de provocar una trifulca en el Consejo Estatal del PRD-DF cuando se definían las candidaturas a puestos de elección popular.

Durante el enfrentamiento los inconformes tiraron la mesa del presídium y de ahí se desató una pelea.

En su próxima sesión, la directiva nacional perredista definirá la aplicación de posibles sanciones en contra de Carlos Reyes Gámiz y Javier González del Villar, de Miguel Hidalgo, y de la diputada Lorena Villavicencio, de Alvaro Obregón, a quienes se les involucra en otros hechos violentos.

Leonel Cota anunció, por otra parte, que espera que el Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista concluya hoy el cómputo final de la elección interna y entregue las constancias de mayoría a los ganadores de las candidaturas a jefaturas delegacionales y diputaciones en el Distrito Federal.

Denuncia dirigente juvenil "persecución" contra IDN

Después de conocer esas resoluciones, el dirigente juvenil del PRD Alejandro Fernández, se quejó del "autoritarismo" de la dirigencia y señaló que el proceso fue irregular e ilegal, porque él nunca fue mencionado por los testigos como participante de los hechos violentos del pasado día 18.

La aplicación de esas sanciones, según Fernández, obedece a una campaña de persecución en contra de integrantes del grupo Izquierda Democrática Nacional -ligado a René Bejarano-, pero señaló que no van a salir del partido y se defenderán en los tribunales electorales.

Por su parte, el líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero Martínez, señaló que el PRD debe sancionar también a los militantes que han irrumpido en sedes delegacionales, "porque no se justifica que pierdan la cabeza y traten de imponer por la fuerza lo que no lograron por la vía del voto".

Advirtió que el PRD no puede convertirse en un partido "despensero, por lo que la entrega de víveres a cambio de votos se debe sancionar, siempre y cuando se demuestre que se incurrió en esa práctica".

Quintero Martínez minimizó las protestas de perredistas inconformes y reiteró que su partido está en tiempo de erradicar ese "virus maldito" que es la entrega de despensas para obtener sufragios.

Por la mañana, la diputada federal y aspirante a la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, reiteró su solicitud al SEN de que se abran los paquetes electorales de esa demarcación, ya que "se nos anularon más de 10 mil" votos.

En conferencia de prensa, Brugada Molina rechazó una vez más que haya entregado despensas antes o durante la jornada electoral del domingo pasado.

En tanto, unos 200 simpatizantes de Juan González Romero, aspirante a una diputación local por Xochimilco, tomaron la sede delegacional del PRD en demanda de que se abran los paquetes y se vuelvan a contar los votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.