Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Iniciarán campaña para desmitificar daños de las pilas

Iniciarán campaña para desmitificar daños de las pilas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En el primer trimestre del año, la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas) iniciará una campaña nacional en los medios de comunicación para "desmitificar" las afectaciones a la salud y ambientales de sus productos, así como para mejorar su imagen ante la población y recuperar el mercado que han perdido ante la piratería.

Según la organización ecológica Greenpeace, el acuerdo signado el pasado jueves entre los empresarios que agrupan a las marcas Duracell, Energizer, Rayovac y Sony y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad apoyar a esta industria para recuperar su mercado ante el golpe que les ha significado la venta callejera de paquetes de, por ejemplo, cuatro baterías tipo "AA", a sólo cinco pesos, contra los 40 o más que cuesta la misma cantidad de pilas de marca.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Senado precisó que con la firma del acuerdo, la Semarnat pretende brincarse la ley y proteger intereses económicos extranjeros, ya que las pilas no se elaboran en el país y representan un mercado anual de 400 millones de dólares.

El vocero de Amexpilas, Daniel Basurto, precisó que las baterías comerciales al alcance de los consumidores no representan un "veneno doméstico", por lo que una vez que termina su vida útil pueden ser desechadas sin que con ello se provoque daño o riesgo alguno a la salud o al ambiente.

Dijo que desde hace 15 años, los afiliados de Amexpilas expenden productos seguros que avala la Semarnat, la cual se ha sumado a la campaña -mediante la firma del convenio- con diversos llamados para evitar la compra de pilas "piratas, chafas o de tecnología diversa y de dudosa calidad, que más allá de dar una eficiencia económica o inclusive eléctrica, genera un conflicto en los equipos" donde se les emplea.

 
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