Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Ataques a gays, responsabilidad de gobiernos capitalino y federal: ONG

No les interesa combatir la homofobia, señala

Ataques a gays, responsabilidad de gobiernos capitalino y federal: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Los ataques a homosexuales "son clara manifestación de la campaña de homofobia amarillista y burla de algunos medios, y los gobiernos federal y del Distrito Federal generan estos abusos porque no les interesa proporcionar información para evitarlos", manifestó José Quino, director del Centro de Atención Integral para Adolescentes Jóvenes y Gays, Lesbianas y Bisexuales de México (CAIPAJ).

Aseguró que casos como el de Raúl Marroquín Reyes, El Sádico, quien asesinó a seis jóvenes homosexuales "porque maleaban a la infancia", son producto del desinterés gubernamental por abatir expresiones de homofobia.

Durante la Feria de Información Sexual, dirigida a adolescentes y jóvenes gays de la ciudad de México, Quino indicó que organizaciones por los derechos sexuales elaboran propuestas que presentarán a los candidatos presidenciales y aspirantes al Gobierno del Distrito Federal.

Recalcó la importancia de retomar la cartilla de los derechos sexuales, así como trabajar con esa comunidad para evitar el incremento en la transmisión de sida en hombres que practican sexo entre sí, sector de la población con los mayores índices de contagio.

Después de las mesas informativas, un centenar de jóvenes marcharon por las calles de la Zona Rosa hasta la Glorieta de Insurgentes en la denominada Tercera Marcha de Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexaules de la Ciudad de México, en demanda de sus derechos sexuales. En el mitin, Quino exigió: "Queremos nuestro espacio y debemos recuperarlo".

En tanto, Martha Elena Barrios Díaz, coordinadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Itzam-ná, exhortó a los jóvenes de todas las orientaciones sexuales a vivir su vida sexual de manera "libre, responsable y placentera".

Recordó que en este país existen 50 enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, por lo que debe comenzar a darse información mediante caravanas de salud y actividades de prevención, entre otras. "Los jóvenes ya tienen la información básica, pero se debe sensibilizar al riesgo, no al terror, hay que diferenciarlos".

La activista subrayó que la sociedad no debe conformarse con que exista una cartilla de derechos sexuales, sino exigir a las autoridades que la conviertan en ley, para reforzar la salud y la educación, así como la no violencia.

Por su parte, Miriam Angel, coordinadora del Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual, refirió que los homosexuales no son diferentes, "sólo tienen una orientación sexual, y una forma de amar distintas; pero también pueden ser profesionistas. No están incapacitados en nada, los padres tenemos que aprender a enfrentarlo", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.