Aumenta la lista de males de origen genético: expertos
La medicina genómica se convertirá en una verdadera revolución en el campo de la salud; sin embargo, hay que tener cuidado en no generar falsas expectativas al considerarla una panacea o solución a todos los problemas en esta área, coincidieron especialistas durante el Congreso Internacional Derecho y Salud, celebrado esta semana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
José María Cantú Garza, de la Universidad de Guadalajara y miembro del Comité de Etica del Proyecto del Genoma Humano, hizo énfasis en que el descubrimiento de un gen y su posterior secuenciación no significa que todas las enfermedades donde éste interviene se podrán curar. Explicó que en otros casos, como el Alzheimer, se han descubierto 10 diferentes secuencias genéticas que dan origen a esta enfermedad, por lo que resulta más complejo combatirlas.
Adicionalmente, dijo, la lista de enfermedades de origen genético ha ido en aumento conforme avanzan los conocimientos en este campo, dado que en 2001 sólo se registraban poco más de 12 mil padecimientos, mientras que en la actualidad la lista llega a 16 mil 510 enfermedades.
El también miembro de excelencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que la medicina que se ha practicado en México logró en sólo 25 años incrementar 15 años la esperanza de vida de los mexicanos, al reducir considerablemente la mortalidad infantil.
Sin embargo, reconoció los rezagos que en materia de salud hay aún en el país, pues en la actualidad se registran 5 mil muertes infantiles evitables entra la población indígena, lo que se traduce en 60 por ciento de mayor mortalidad en ese sector poblacional.
Por ese motivo, dejó en claro que uno de los grandes retos de la medicina genómica será reducir los costos de tratamiento, porque, de lo contrario, provocará que sus beneficios sólo lleguen a unas cuantas personas que puedan pagarlos, lo que podría provocar pauperricidios, es decir, mortandad por pobreza.
Una nueva era para la salud
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, subrayó que el conocimiento del genoma implica el nacimiento de una nueva era para la salud; sin embargo, advirtió que no se debe ver a esta disciplina como una panacea, que todo puede resolver.
El también investigador de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, dejó en claro que la medicina genómica sólo es una herramienta muy importante para combatir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión u osteoporosis, las cuales, a pesar de tener un factor genético, su origen también depende en gran medida de aspectos ambientales.
Explicó que en el Inmegen, creado el 19 de julio del 2004, ya se comenzó a analizar el genoma de diversos grupos étnicos, con el fin de que en un futuro mediato se pueda tener un mapa genómico de la población mexicana.
Finalmente, indicó que ello ayudaría no sólo a crear nuevos fármacos específicos para los mexicanos, sino a analizar con detalle cuáles medicamentos tienen mayor efectividad para esta población y con menos efectos secundarios o colaterales.