Serviría para el tratamiento de enfermos renales
Estudian en Cuba un posible uso terapéutico del tabaco
La Habana, 27 de enero. Científicos cubanos estudian el valor nutritivo de las proteínas que se extraen del tabaco, como parte de un ambicioso proyecto sobre posibles usos no convencionales de esa planta, incluido el terapéutico en enfermos renales, informó este viernes una experta local.
Se trata de "un ambicioso proyecto concebido por especialistas del Instituto de Investigaciones del Tabaco -fundado en La Habana en 1985-, donde se someten a análisis de laboratorio los posibles usos no convencionales de la planta en su totalidad", señaló la jefa de la Vicedirección de Desarrollo Industrial de ese centro, Norma del Castillo.
La funcionaria precisó que "el valor nutritivo" de las sustancias que se extraen de la hoja verde del tabaco, entre ellas una proteína denominada rubisco, "es similar al obtenido de otras fuentes de origen natural, avaladas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación".
El estudio excluye el propósito original del tabaco, según la experta, citada por la página en Internet del canal internacional de la televisión cubana.
Los científicos cubanos aseguran el éxito de la utilización de la proteína rubisco "como aditivo en los alimentos y, debido a la ausencia de sales", también confían en que "es recomendable en el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal, quienes reducirían ostensiblemente la secuencia de las hemodiálisis".
Originaria de las Antillas, la especie más cultivada de tabaco en Cuba es la Nicotina tabacum, y debe su aroma y características fundamentales al alcaloide nicotina.