Soñar sí cuesta mucho
Dada la cercanía que tuve con todo el proceso de Cuba libre, esto no pretende ser una apreciación objetiva sino la crónica de cómo un proyecto personal puede chocar con la forma actual de producir cine. Hace unos 10 años, quienes llevaban el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico, Juan Gerard González y su esposa Letvia Arza-Goderich, me dieron a leer un ambicioso guión de ambos titulado Dreaming of Julia, que el propio Juan quería dirigir. Se trataba de un recuento autobiográfico de un niño cubano del pueblo de Holguín en 1958, cuya vida familiar se ve trastornada por la llegada de la revolución. A esas alturas el asunto parecía más bien un sueño guajiro, común a muchas personas del medio que guardan la fantasía de algún día hacer cine, a pesar de que la vida los ha llevado por otros caminos afines.
Sin embargo, la pareja se empeñó heroicamente en llevarlo a cabo. A lo largo de los años se fueron juntando los diversos recursos que le dieron al proyecto la categoría de producción internacional. Y eso vino acompañado de la exigencia de nombres reconocibles en el reparto y del idioma que se supone garantía de la distribución mundial, el inglés. Harvey Keitel se había comprometido a desempeñar el papel de Che, el abuelo del protagonista, y a raíz de su aparición en la película Dogma Mifune (1999), la danesa Iben Hjejle fue escogida para el papel titular de Julia. En sus anuales visitas al Festival de Guadalajara, también a finales de los años 90, Juan y Letvia conocieron el trabajo de Diana Bracho, así como el de otros actores mexicanos que apenas se estaban dando a conocer, Gael García Bernal y Cecilia Suárez. Y así se fue conformando un reparto multinacional de primera, completado por el cubano Reynaldo Miravalles, el español Gabino Diego, la chilena Aline Kuppenheim y el puertorriqueño Daniel Lugo, entre otros.
Lo más difícil vino después. Para no hacerles el cuento largo, digamos que tras un rodaje arduo en la República Dominicana, Juan Gerard completó una primera versión cercana a las tres horas de duración, obviamente inaceptable para un producto que se pretende comercial (y no se trate de un blockbuster inflado de efectos especiales). Ahí empezó el habitual estira y afloja que suele darse entre productores y cualquier cineasta comprometido personalmente con su película.
Hasta 2004, cuatro años después de ser filmada, comenzó a exhibirse en festivales la versión final de Dreaming of Julia, con 109 minutos de duración y un nuevo título, Cuba libre, por demás equívoco. Ahora, con la diferencia de otro par de años, se estrena en México, acompañada de un cartel engañoso que hace ver a García Bernal como el actor principal -cuando su crédito debería ser de participación especial- y omite a Bracho y Suárez, que sí intervienen a lo largo de toda la película.
Lo asombroso es comprobar cómo, a pesar de todas esas vicisitudes, la película conserva la sinceridad del tono afectuoso y nostálgico de su autor. Reducida en su metraje original, Cuba libre ha quedado como un relato fragmentario pero expresivo de cómo un niño cinéfilo trata de comprender las conflictivas relaciones de los adultos que lo rodean, a través del filtro de su pasión por el cine. Aunque las comparaciones con Cinema Paradiso son inevitables, la película de Gerard es menos sentimental al mostrar ese mundo del Hollywood de antaño como parte intrínseca de la inocencia a punto de perderse.
El principal problema de Cuba libre es idiomático. Cuesta trabajo creer el acento Brooklyn tropical de Keitel, así como brinca el escuchar a actores hispanos hablando inglés acentuado para interpretar a personajes cubanos. Una vez superada esa común concesión a las reglas hollywoodenses, la película es un sólido ejemplo de que, cuando las cosas se hacen con el corazón, los latidos se siguen percibiendo por encima de la interferencia.
Cuba libre
D: Juan Gerard/ G: Juan Gerard, Letvia Arza-Goderich/ F. en C, B y N: Kramer Morgenthau/ M: Edesio Alejandro/ Ed: Duncan Burns/ I: Harvey Keitel, Iben Hjejle, Andhy Méndez, Diana Bracho, Cecilia Suárez, Gael García Bernal/ P: Infinity Media, Cinerenta Medienbeteiligungs, The Goatsingers, Pfilmco, Arza Gerard 2 Flicks. EU-Alemania, 2003.