Le pareció exagerada la sanción de un año a Salvador Carmona y Aarón Galindo
La FMF castigó, pero el perdón es asunto de la FIFA, señaló Mizrahi
El técnico del Cruz Azul anunció el regreso del Chelito Delgado para el partido contra Atlas
El técnico del Cruz Azul, Isaac Mizrahi, está convencido de que el perdón para los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo depende del organismo rector del balompié mundial. "Ellos pusieron el castigo (la Federación Mexicana de Futbol), pero no lo pueden quitar. Entonces es asunto de la FIFA", comentó.
Como en la FMF hicieron creer que ellos eran los únicos que podían reducir la suspensión de un año a los jugadores cementeros (al haberlo impuesto), el optimismo en el club creció estos días, al grado que ya pensaban en poder utilizarlos para la tercera jornada del torneo local.
La reducción de un año a seis meses la veían tan a la mano, que el presidente del club, Guillermo Alvarez Cuevas, declaró el pasado martes que había 75 por ciento de posibilidades de que prosperara su apelación.
Pero todo cambió. El secretario general de la federación, Decio de María, aceptó este jueves que la FMF suspendió a Carmona y a Galindo a nivel nacional, pero al notificarle a la FIFA, ésta lo amplió al ámbito internacional.
Mizrahi confió ayer que ellos anhelan el "sí definitivo". Sin embargo, "hay que esperar la reunión de (Alberto) de la Torre", titular de la FMF, "con Jack Wagner (presidente de la Concacaf y vicepresidente de FIFA), y ojalá" se levante la sanción.
Consideró que "algo bueno se logrará. Estamos seguros de que el perdón se va a dar", sobre todo porque la sanción que se ganaron Carmona y Galindo, "normalmente es de seis meses en todos los países".
"Aquí creo que hubo una pequeña exageración", añadió el timonel, por el tipo de sustancia con la que dieron positivo.
Interrogado sobre si la FIFA podría levantar el castigo con la presión que tiene de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), señaló que los jugadores no actuaron con dolo e insistió:
"Confío en que sí, por el tipo de sustancia", y para reforzar su optimismo recordó que después del caso de los mexicanos pasó lo mismo con "un arquero en Colombia, y la suspensión fue de seis meses, únicamente."
En otro tema, Mizrahi anunció la reaparición de César Chelito Delgado para el duelo de hoy ante el Atlas.
En Veracruz, Jack Warner, presidente de la Concacaf, dijo que si le presentan un examen antidopaje, en el que los jugadores de Cruz Azul, Aarón Galindo y Salvador Carmona, salgan limpios de sustancias prohibidas por la FIFA daría su respaldo para que mañana se acabara el castigo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) les aplicó.
Con el respaldo recibido del trinitario Warner sólo falta que se reúna el consejo nacional del organismo rector del balompié en nuestro país para analizar la situación para perdonar a los futbolistas castigados.
Al respecto, el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, confió en que pronto habrá una solución y adelantó que tentativamente la reunión de consejo podría ser la próxima semana.
No obstante, precisó: "no quiero dar falsas esperanzas, por eso no lo digo abiertamente (que serán perdonados), pero creo que ya están en plan de volver a jugar".