Despliegue de elementos federales y estatales tras el tiroteo de anteayer en el puerto
Agentes de 4 corporaciones toman Acapulco; desaparecen evidencias
Borrados de los informes, el dinero y la ficha de depósito reportados por el gobernador
Silencio oficial en torno al probable vínculo de un pistolero con la policía ministerial
Habría más lesionados
Agentes federales y estatales reforzaron la seguridad en Acapulco, Guerrero, después del tiroteo ocurrido el viernes entre policías municipales y presuntos pistoleros, con saldo de cuatro muertos. Unos 20 soldados del 53 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano resguardan el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad porteña y las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal, donde impiden el paso a quienes acuden a hacer cualquier trámite.
A las cuatro de la tarde, como lo anunció el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, efectivos de la Agencia Federal de Investigación y de las policías Federal Preventiva, Investigadora Ministerial y Estatal, además de agentes en motocicleta, ingresaron a la ciudad y se dispersaron para patrullarla.
La Secretaría de Protección y Vialidad del ayuntamiento hizo un recuento en el que incluyó las tres camionetas y el armamento recogido en el sitio del enfrentamiento, pero no incluyó la paca de dólares ni la ficha de depósito bancario que reportó el gobernador en una conferencia de prensa.
En un boletín, la policía explicó su versión de los hechos. Señaló que los presuntos pistoleros, que viajaban rumbo al centro de la ciudad, eran perseguidos por una patrulla. Al llegar a la colonia La Garita los alcanzaron y se produjo el enfrentamiento.
Hasta las 16 horas de este sábado, los cuatro muertos permanecían en el servicio médico forense sin que nadie los reclamara. El Ministerio Público los identificó como Israel Alejandro Hernández López, Angelo Ramírez del Angel, Humberto El Kalín Cortés Alvarez -presunto personero de Joaquín El Chapo Guzmán- y Agustín Vázquez Galicia.
Funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado guardaron silencio respecto de la información presentada anoche por el gobernador, según la cual William Castillo Moreno, uno de los tres detenidos tras el encuentro armado, dijo ser comandante del destacamento de la Policía Investigadora Ministerial adscrito a uno de los sectores de Acapulco.
Fuentes extraoficiales indicaron que se le acusa de haber rescatado a los presuntos sicarios que escaparon del tiroteo.
Las autoridades municipales reportaron como estables y fuera de peligro a los cinco policías municipales que resultaron heridos. Ellos son Pablo Olie Rodríguez Cruz, director operativo; Rogelio Rojas Ramón, Rodolfo Rojas Ramón, Sergio López Ahumada y Calixto Gaspar Leonardo.
Los periodistas que estuvieron en el sitio del enfrentamiento inmediatamente después de ocurrido informaron de dos mujeres lesionadas, pero el dato no aparece en los reportes oficiales.
Este sábado se produjeron al menos seis falsas alarmas telefónicas que reportaban supuestas ejecuciones y tiroteos en diferentes puntos de la ciudad, lo que causó intensas movilizaciones policiacas.
Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, suspendió una conferencia de prensa por recomendación del Estado Mayor Presidencial, confirmó Juan García Delgadillo, presidente del Colegio de Profesionistas y Técnicos del Estado.
Cuatro ejecutados en el norte
En la ciudad de México, la PGR informó que se inició una averiguación previa contra nueve personas aprehendidas por efectivos de los grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en posesión de armas de fuego.
Sin precisar cuándo fueron aprehendidos, la PGR informó que abrió la averiguación previa PGR/GRO/Z/08/2006 contra esas nueve personas. Los investigados viajaban en dos vehículos que fueron detenidos para una revisión, en la cual se les hallaron cuatro pistolas calibre 38 súper, cuatro pistolas calibre nueve milímetros y una calibre 45, cada una con su respectivo cargador abastecido con cartuchos útiles.
Esas detenciones se suman a otras nueve ocurridas el 26 de enero, en Acapulco, también por posesión de armas de fuego.
En la ciudad de Chihuahua fueron localizados los cuerpos calcinados de dos hombres ejecutados con el tiro de gracia, informó René Medrano, vocero de la Procuraduría de Justicia del estado.
En Tijuana, Baja California, ocurrió el asesinato del adolescente Adolfo Gutiérrez Flores por dos desconocidos que irrumpieron en una reunión a la que asistía el occiso. En Mexicali, en tanto, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, reportó la Dirección de Seguridad Pública.
Gustavo Castillo García, reportero; Misael Habana, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales, y Notimex