El muro de EU, "una ofensa para AL": Bolaños
El embajador de Cuba en el país, Jorge Bolaños, calificó la política migratoria de Estados Unidos, y en particular la construcción de un nuevo muro en la línea fronteriza con México, como una aberración, ofensa y abyección que no puede quedar en silencio en América Latina.
Respecto a la relación bilateral entre La Habana y el gobierno del presidente Vicente Fox, el diplomático indicó que no hay cambio hasta ahora, es decir, persiste la definición que hubo en los momentos de mayor tensión provocada lo mismo por la frase de mandatario mexicano hacia su homólogo cubano, Fidel Castro ("comes y te vas"), que por los roces a causa de los casos Carlos Ahumada o Posada Carriles, entre otros acontecimientos.
"Debo decir que las relaciones no están al nivel que merecen los pueblos de Cuba y México. El año pasado no fue bueno, sino un año de deterioro y estancamiento, pero no nos resignamos a que las relaciones entre ambos países tengan el nivel actual, confiamos en que esto será enmendado para que los vínculos vuelvan a ser solidarios", señaló Bolaños en entrevista.
Tan es así que los videos en torno a las declaraciones del empresario de origen argentino Carlos Ahumada -acusado en México de fraude en contra del Gobierno del Distrito Federal- durante su estancia en la isla siguen en poder del gobierno de Castro, y hasta ahora no hay una decisión sobre ese asunto que cambie el estado de las cosas.
Sin "explicación adecuada"
Tampoco, comentó, "hemos recibido información ni una explicación adecuada" por parte del gobierno acerca del paso, por territorio mexicano, de Luis Posada Carriles.
Al interior, dijo Bolaños, Cuba está resolviendo el problema del servicio de energía eléctrica, y por lo que toca al petróleo, el hidrocarburo está siendo suministrado básicamente por el gobierno de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez.
El diplomático encabezó ayer la ceremonia para conmemorar el 123 aniversario del libertador de Cuba, José Martí, a un costado de la estatua del jurista, diplomático y periodista, prócer y emblema de la independencia de esa isla caribeña. Ahí, a un costado de la Alameda Central, en la capital del país, Bolaños afirmó que el nivel de marginación provocado por las grandes potencias tiene que terminar. "El muro que pretende levantar el gobierno de George W. Bush es una ofensa para toda América Latina", añadió.
El Muro de Berlín fue sumamente criticado e incluso se ponía en un reloj electrónico el número de víctimas que había suscitado esa barrera, "y hasta el momento no hay ningún reloj que dé cuenta de las víctimas, de quiénes han muerto en la frontera (México-EU) para llevar pan a su familia".
En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes legisladores del PRD, representantes de la delegación Cuauhtémoc, así como integrantes de grupos de mexicanos en solidaridad con Cuba y miembros de logias masónicas, entre otros.