Destituyen a cónsul salvadoreño por tráfico de personas
San Salvador, 28 de enero. El cónsul de El Salvador en Chiapas, México, Edgar Enrique Gómez, fue destituido tras ser involucrado en el tráfico de cuatro indocumentados salvadoreños detenidos por autoridades mexicanas junto a un empleado del consulado, informó este sábado una fuente oficial.
Junto a Gómez fue destituido el empleado administrativo José Alfredo Reyes, quien tras reconocer su participación en el ilícito se encuentra preso en tierras mexicanas, dijo la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar. "Reyes declaró y admitió haber ejecutado el delito, por lo que notificamos su destitución así como la del cónsul general por faltas y excesos graves en el desempeño de sus funciones", aseguró Escobar.
"Aclaramos que la destitución del cónsul es por no cumplir con nuestra ley ni con obligaciones de un jefe consular, y no puedo anticipar lo que ocurrirá en la fase penal que ejecutará el gobierno mexicano (...) ellos han de decidir qué harán al respecto", subrayó Escobar.
Añadió que se ha informado al gobierno mexicano sobre las destituciones, por conducto de la embajadora de ese país.
La cancillería salvadoreña, tras conocer la detención de Reyes, envió una delegación a investigar el caso a Chiapas y espera obtener un informe del caso en los próximos días.