Rechaza el jefe fundamentalista Jaled Mechaal un eventual desarme del movimiento
Amenaza Hamas con fusionar grupos armados para formar un ejército
Anuncia Israel que prohibirá a diputados islamitas circular entre la franja de Gaza y Cisjordania
Conviene no reconocer a la formación "terrorista" pese a que ganó las elecciones, estima la UE
Damasco, 28 de enero. El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, rechazó un eventual desarme de su movimiento -ganador de las elecciones legislativas palestinas del miércoles- y advirtió que varias facciones armadas se podrían fusionar y formar un "ejército palestino que garantice la seguridad del pueblo", y también se manifestó seguro de que Hamas "tendrá éxito en la política y las reformas como lo tuvo en la resistencia".
Israel anunció que prohibirá que los diputados de Hamas circulen libremente entre la franja de Gaza y Cisjordania, y también que continuará la política de asesinatos selectivos contra líderes del movimiento armado.
"Estamos dispuestos a unir las armas para crear un ejército como en los estados independientes", declaró Mechaal, y los palestinos podrían así "disponer de un ejército que defienda a nuestro pueblo contra la agresión y actúe en favor del derecho de Palestina", agregó Mechaal, quien aseguró que sus compatriotas se protegerán "de la ocupación extranjera", en referencia a Israel.
"Tendemos la mano a Fatah, nos necesitamos los unos a los otros", por lo que hay que trabajar juntos "por el interés del pueblo palestino", añadió Jaled Mechaal durante una conferencia de prensa realizada en Damasco.
El dirigente islamita estimó que los miembros de Fatah se precipitaron al rechazar una posible coalición política con Hamas, pero no excluye que pronto el movimiento fundado por el fallecido presidente Yasser Arafat acepte las conversaciones.
"Tuvimos éxito en la resistencia y tendremos éxito en la política, las reformas y el cambio. Fuimos elegidos por el pueblo palestino y asumiremos nuestra responsabilidad", afirmó.
Hamas consiguió 76 escaños de un total de 132 en las elecciones del pasado miércoles, frente a los 43 logrados por Fatah. De esta forma, el movimiento islámico puede formar gobierno sin necesidad de alianzas y acabar con la hegemonía de Fatah dentro de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Mechaal explicó que la prioridad de Hamas es introducir reformas en el sistema político palestino y "proteger a la resistencia". Además, advirtió a la ANP del presidente Mahmoud Abbas contra cualquier intento de bloquear la victoria de su partido.
Mientras, Abbas trató de tranquilizar a la comunidad internacional tras la victoria de Hamas, indicando que el nuevo gobierno debería "respetar los acuerdos y compromisos adoptados" por anteriores administraciones.
"Actuaremos en función de todos los acuerdos con realismo, conforme con los intereses de nuestro pueblo", dijo Mechaal, tras precisar que el nuevo gobierno "tomará lo que le conviene y rechazará lo que no".
Mechaal estimó que los acuerdos de Oslo de 1993 "son caducos y están enterrados", y reiteró la voluntad de Hamas de "liberar nuestra tierra, Jerusalén". Agregó que su movimiento armado no cederá a presiones para que reconozca a Israel, "ya que la ocupación no es legítima".
Este sábado, hombres armados de Fatah invadieron la sede del Parlamento en Ramallah (Cisjordania) y dispararon desde su tejado. Poco antes, derribaron la barda que rodeaba al recinto.
Después, unos 600 adeptos de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, milicia armada vinculada con Fatah, caminaron hasta la Muqata, sede de la presidencia en esta ciudad, furiosos por la humillación que ha supuesto esta derrota.
"Abbas, no te unas a Hamas", gritaban. Según observadores, en esta ocasión los manifestantes no pidieron la dimisión del presidente de la ANP, pero sí le exigieron que expulse del movimiento a la "vieja guardia" de Fatah, corrupta y alejada de los problemas reales del pueblo palestino.
Los líderes del movimiento islamita Hamas no disfrutarán de "inmunidad" alguna si persisten en sus ataques "terroristas" contra el Estado de Israel, advirtió este sábado el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.
"Aquellos que continúen dirigiendo una organización terrorista y sigan perpetrando ataques contra Israel no tendrán inmunidad", declaró Mofaz a la radio militar de su país.
"La respuesta está clara: los que sigan cometiendo atentados terroristas serán blancos de ataques", advirtió Mofaz, al referirse a las acciones armadas israelíes contra los líderes de Hamas.
El movimiento islamita es el que más atentados ha cometido contra Israel desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre de 2000.
Poco antes, un responsable de este ministerio aseguró que el gobierno israelí no permitirá a los diputados de Hamas, vencedores en las elecciones legislativas, que circulen libremente entre la franja de Gaza y Cisjordania.
"No hay ninguna razón de que Israel entregue salvoconductos a palestinos que pertenecen a una organización que insta a la destrucción de Israel", declaró Amos Gilad, consejero de Mofaz.
Democracia y violencia
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó este sábado que conviene "evitar reconocer a un grupo terrorista" por el hecho de que haya ganado unas elecciones, en alusión a la victoria de Hamas.
"La legitimidad no nace solamente de la votación sino también de la acción. Hay que evitar reconocer a un grupo terrorista por la simple razón de que haya ganado unas elecciones", declaró Solana en entrevista concedida al periódico francés Le Monde.
Tras recordar que el grupo islamita está incluido en la lista de organizaciones terroristas, Solana opinó que "sería difícil mantener contactos de alto nivel, e inclusive imposible tener contactos políticos" con Hamas.
La UE reconoce la "validez" de los comicios ganados por el Hamas, pero "la democracia y la violencia o el terrorismo no son compatibles", puntualizó.
"Resultaría extraño que nosotros, que pusimos en marcha el mapa de ruta (...) aceptemos un partido palestino que no reconoce a Israel", concluyó Solana, refiriéndose así al plan de paz auspiciado por el Cuarteto para Medio Oriente, formado por la UE, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia.
España reiteró este sábado su mensaje de "apoyo" al pueblo palestino, al tiempo que espera una "propuesta del nuevo gobierno", que deberá formarse tras las elecciones legislativas realizadas el miércoles anterior.
El ministro español de Exterior, Miguel Angel Moratinos, expresó un "mensaje de apoyo al pueblo palestino que necesita la ayuda de la comunidad internacional", durante una rueda de prensa en Granada, Andalucía, donde desde el viernes preside la reunión del grupo de amigos para la reforma de la ONU.
"Habrá que esperar a ver cuál es la propuesta del nuevo gobierno de la ANP, cuáles son sus actitudes", sostuvo Moratinos, antes de indicar que se trata de "una situación muy nueva para la relación entre la Unión Europea y Palestina", en alusión a la llegada al poder de Hamas, interpretada como un terremoto político en la región de Medio Oriente.
El canciller español anticipó que la UE evaluará el próximo lunes su posición.