Lo denunció el ministro de Defensa español "por un delito contra las instituciones"
Archiva juez de Barcelona demanda contra un periodista del diario Avui
Infructuosos esfuerzos de Rodríguez Zapatero para reducir debate sobre estatuto catalán
Madrid, 28 de enero. Un juez de instrucción de Barcelona, la capital de Cataluña, archivó una demanda presentada por el ministro de Defensa español, José Bono, contra un periodista del diario catalán Avui a causa de un "delito contra las instituciones del Estado", informó una fuente cercana al caso.
Bono envió el 13 de enero a la fiscalía del Estado español una denuncia contra el articulista Iu Forn, quien en un texto titulado "El manual del perfecto golpista" criticó al entonces jefe del Ejército, el teniente general José Mena Aguado.
El militar lanzó el 6 de enero una velada amenaza contra la clase política catalana, que en el último año ha debatido la reforma del estatuto legal catalán con la propuesta de definir a Cataluña como "nación" y aumentar las atribuciones fiscales del gobierno autonómico.
Mena Aguado dijo que es obligación constitucional del ejército salvaguardar la unidad del Estado español y que los militares intervendrían si los legisladores catalanes "sobrepasan" límites de la Carta Magna de 1978.
En referencia a Mena -destituido el 7 de enero- y los militares, el articulista de Avui escribió: "la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución (...) Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".
El texto del periodista catalán causó malestar entre mandos militares -según informó la prensa española en esos días-, hasta el punto en que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, pidió acciones al ministro Bono.
En la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa ante la fiscalía del Estado se indicó que "las expresiones usadas contra las madres del personal militar son ofensivas con propósito de mofa y escarnio; por tanto, las injurias deben reputarse como graves".
Este sábado, la fuente cercana al rotativo catalán manifestó: "sabemos que se archivó la causa antes de iniciar las diligencias" y que la decisión del juez de instrucción de Barcelona "fue remitida a los denunciantes".
Según el juez de instrucción número 30 de Barcelona, las frases cuestionadas del artículo periodístico son "referencias en tono irónico o sarcástico" a presuntos "militares golpistas" y no "al Ejército en su conjunto".
Por otra parte, la preparación del nuevo estatuto catalán aún genera controversia. José Luis Rodríguez Zapatero intentó esta semana bajar la temperatura del debate, al pactar con políticos regionales un acuerdo para que la definición de Cataluña como nación quede en el preámbulo del estatuto -sin valor jurídico- y no en los artículos.
El acuerdo fue formulado con los democristianos de Convergencia i Unió, partido que gobernó Cataluña durante 23 años, hasta que fue derrotada en los comicios de 2003.
Sin embargo, los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aliados de los socialistas en el gobierno regional catalán, rechazan el pacto.
Con un discurso de corte federalista, ERC se opone a que el término nación quede fuera del articulado y demanda que los impuestos que pagan los contribuyentes catalanes se distribuyan a partes iguales entre el Estado español y la región autonómica.
Al derechista Partido Popular (PP) de Cataluña también le causó problemas el acuerdo esta semana.
El líder de la formación en la provincia, Josep Piqué, fue criticado por dirigentes del PP desde Madrid, por haber emitido una opinión relativamente favorable al proyecto de estatuto.