Sin miedo, Europa debe enfrentar la globalización
Salzburgo, 28 de enero. Europa debe hacer frente, sin miedo, a la globalización, en lugar de rechazar en vano su realidad, declaró este sábado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la jornada final de un debate sobre la Unión Europea (UE).
"La globalización está aquí y aquí permanecerá, y Europa tiene los recursos y la inteligencia para dominarla con sus valores", aseguró Barroso en el debate sobre la crisis de identidad europea, celebrado desde el viernes en la ciudad de Mozart, en concordancia con el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco.
Según Barroso, los problemas de Europa son, sobre todo, "de confianza, miedo a perder el empleo y no encontrar otro", y aseguró que pueden ser resueltos.
Ante personalidades de la política y la cultura europea, presentes en el debate a invitación de la presidencia austriaca de la UE, Barroso afirmó que Europa sufre una "paradoja".
"Mucha gente ve el mercado único europeo y su ampliación como las causas de sus problemas, mientras esos factores fueron los que crearon el crecimiento y el dinamismo", subrayó.
Barroso expresó su reticencia a reanudar en estos momentos el debate sobre la Constitución Europea -rechazada en referendos en meses pasados por Francia y Holanda- y exhortó a tener "una Europa de resultados" en los sectores del empleo, la energía y la transparencia.
El presidente de la comisión rechazó, en cambio, "la exagerada autocrítica" de los europeos.
Por último, casi como referencia obligada expresó su deseo de que Europa se inspire en Mozart, quien compuso un allegro durante una visita a Bruselas.
La conferencia contó con la asistencia de unos 300 políticos, científicos y artistas de todo Europa. Fue organizada por Austria, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, para "producir ideas" que conduzcan a vías para sacar a Europa de la crisis.
El jefe de gobierno austriaco, Wolfgang Schuessel, coincidió con su homólogo francés, Dominique de Villepin, y Barroso en que Europa debe invertir en investigación y tecnología para crear en un futuro más puestos de trabajo.