Integra a ex funcionarios del IEDF como coordinadores de campaña de la candidata
Crea el PRI estructura electoral paralela en apoyo de Paredes
Según documento anónimo enviado al ex consejero presidente Javier Santiago, se utiliza la información y la experiencia de ese personal con miras a los comicios del 2 de julio
Ampliar la imagen Beatriz Paredes, durante la Convención Nacional de Industriales, realizada el pasado 23 de enero. Al cerrarse anoche el registro de aspirantes de la coalición PRI-PVEM a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se confirmó la ex gobernadora de Tlaxcala como la candidata de ambos partidos, aunque el acto protocolario será el próximo martes. La priísta, quien se registró ayer a las 17:15 horas, no tuvo rivales. Luego de inscribirse, Paredes Rangel se comprometió ante sus simpatizantes a realizar una campaña "donde se hable claro y con la verdad", sin que "se ofenda ni se desacredite a la política" Foto: Luis Humberto González
Desde hace cuando menos seis meses el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene como su candidata a Beatriz Paredes Rangel, integra una estructura paralela a este órgano político y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con ex directores distritales de los órganos electorales local y federal, a quienes se ofrecieron sueldos de 40 mil pesos al mes, con miras a la elección del 2 de julio, donde ella buscará la jefatura del gobierno capitalino por la coalición PRI-PVEM.
En su mayoría son ex directores del Registro Electoral del IEDF, quienes con motivo de las reformas que la Asamblea Legislativa (ALDF) hizo al Código Electoral del DF fueron despedidos en 2004, y por ende conocen no sólo el funcionamiento del órgano, sino que tuvieron acceso a la base de datos del personal y a la lista nominal de electores, ya que participaron en los comicios de 2000 y 2003.
Personal del IEDF describe la manera en que la ex gobernadora de Tlaxcala identificó a los ex directores. "Le pidió a Federico Osorio Espinosa, director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados del IEDF, y a Gilberto Moreno, de Operación Regional del Instituto Federal Electoral (IFE), una lista del personal que podría ser invitado a integrarse a la estructura alterna y de esta manera aprovechar su experiencia y conocimiento en la materia".
Salario de $40 mil mensuales
De acuerdo con versiones de personas que fueron invitadas a integrarse al equipo de Paredes Rangel como coordinadores de su campaña en alguno de los distritos locales, se les ofreció un salario de 40 mil pesos mensuales, y su trabajo sería similar al de un coordinador distrital del Instituto Electoral capitalino, que percibe 36 mil pesos al mes.
Comentan, tras pedir que no se mencione su nombre por temor a represalias, que se buscó a personas de entre 25 y 40 años de edad, quienes comenzaron a trabajar desde septiembre. ¿De dónde provienen los recursos para pagarles?, se les pregunta. "Hay muchos rumores; unos dicen que saldrá de las prerrogativas del partido", y otros que empresarios pondrán el dinero, responden.
Agregan que otros ex funcionarios serían nombrados como representantes de la coalición ante los consejos distritales en las delegaciones en las que ellos se desempeñaron como directores.
A principios de este mes, días antes de que el anterior Consejo General del IEDF concluyera su gestión, se recibió en las oficinas del entonces consejero presidente, Javier Santiago Castillo, un anónimo con información "de la estructura paralela que se ha integrado para el apoyo de la candidatura de Beatriz Paredes Rangel para alcanzar el Gobierno del DF".
En el escrito se asegura que Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI en el DF, dirigen a ese grupo alterno, y se subraya además que al haber trabajado en los distintos distritos electorales locales, conocen a quienes contratan a instructores, supervisores, asistentes electorales y personal de apoyo, de manera eventual.
Esa información el ex consejero presidente Castillo Santiago se la entregó a su sucesor, Isidro Cisneros.
En el documento se señala que a principios de septiembre de 2005, Osorio Espinosa invitó a un grupo de ex directores del Registro Electoral a una reunión en la que estuvo Paredes Rangel, y se anexan los nombres: Angel Lozada, del tercer distrito electoral; Arturo Gilbert, del distrito 17; Víctor Manuel Ortiz, del 22; Javier Laurrabaquio, del 34 y Elías Mizrahi, del 36, así como Eduardo Javier Nava, director de Organización Electoral y Capacitación y Educación Cívica del distrito 33.
Otros de los asistentes a dicha reunión, pero que se dice están trabajando en esta estructura alterna son: Yalila Alvarez, del distrito 13; René Alfredo Moreno, del distrito 20; Raymundo Aguilar, del distrito 30, y María de Lourdes Mayerstein, del 40. Además, se mencionan los nombres de Jorge Ocampo, Rafael Jurado y Alfredo Morales.
Al preguntarle sobre esa reunión, Mayerstein González señaló que no había asistido, pero comentó que como funcionaria del IEDF se reciben muchas invitaciones, no sólo del PRI sino de todos los partidos.
Aunque al preguntarle en qué distrito trabajaba, respondió que en uno de Azcapotzalco, cuando fue directora del Registro de Electores del distrito 40, ubicado en la delegación Tlalpan. Gente cercana al PRI admite que se está creando una estructura alterna con miras a las elecciones del 2 de julio, e identifica a Jorge Sánchez Acosta, secretario de Acción Electoral del tricolor capitalino como el coordinador de ésta.
Ciertos privilegios
Coordinadores distritales aceptan que hay un grupo como de 10 personas, cercanas al titular de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados, Federico Osorio, que son tratados con ciertos privilegios, como el dejarlos que se lleven los automóviles del IEDF a su casa, cuando está prohibido, y se les otorgan celulares. ¿A cambio de qué?
Aseguran que Osorio controla toda la información que los distritos envían al Consejo General, magnificándola o minimizándola ante los consejeros, según su conveniencia.
El camino profesional de Osorio Espinosa se cruza con el de la ex gobernadora Paredes Rangel, ya que de acuerdo con el currículum de él que aparece en la página de Internet del IEDF, "formó parte de la generación fundadora del Instituto Federal Electoral, en donde se desempeñó como director regional de la primera circunscripción plurinonimal, integrada por el DF, Puebla y Tlaxcala, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral".
Asimismo, fue director de Organización Electoral de la Comisión Estatal Electoral en el estado de Tlaxcala y miembro de la Comisión Redactora del Código Electoral de dicha entidad.
Durante la sesión extraordinaria que el nuevo Consejo General del IEDF realizó el pasado viernes, personal de los distritos comentaba en los pasillos que ya se conocía del acercamiento de priístas con ex trabajadores, por lo que auguraban un periodo de inestabilidad para el órgano electoral.