Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Capital Rastrea la procuraduría capitalina a posible cómplice de la Mataviejitas

Podría ser un taxista apodado El Frijol, con quien se le veía casi siempre, según testigos

Rastrea la procuraduría capitalina a posible cómplice de la Mataviejitas

AGUSTIN SALGADO

Una de las líneas de investigación establecidas por la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que Juana Barraza Zamperio, presunta asesina serial de adultos mayores, tenía un cómplice.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y justicia, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, afirmó que dicha línea de investigación se había reservado para no entorpecer las indagatorias. Expuso lo anterior en referencia a las versiones periodísticas de que Juana Barraza casi siempre estaba acompañada por un taxista conocido como El Frijol.

El procurador informó que durante su declaración ministerial, la Mataviejitas dijo actuar "siempre sola"; sin embargo, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a cargo de Renato Sales, investiga los indicios que puedan llevar al posible cómplice.

Vecinos de la acusada señalaron el miércoles que Barraza siempre viajaba en el mismo "taxi ecológico", el cual era conducido por "un señor bigotón", quien incluso en algunas ocasiones se quedaba por las noches en el domicilio de la procesada.

En torno al cateo realizado el viernes por la noche en el domicilio de Barraza Zamperio, Bernardo Bátiz explicó que la juez que lleva el caso decidió no permitir el acceso al fiscal de Homicidios, Guillermo Zayas, pero aseguró que peritos de la PGJDF y un agente del Ministerio Público capitalino colaboraron con sus homólogos del estado de México.

Durante la diligencia, que terminó en la madrugada del sábado, se encontraron fotografías de la inculpada con atuendo de luchadora, una computadora portátil, que presuntamente robo a una de sus víctimas, y un frasco con una serpiente adentro, además de dos altares de la Santa Muerte.

Bernardo Bátiz indicó que especialistas determinarán la salud mental de la presunta asesina, y reiteró que el caso es muy complejo; no se debe pasar por alto, dijo, la situación que enfrentó Barraza en su niñez.

Respecto de los hijos de Juana Barraza, de 10 y 12 años, el procurador señaló que al parecer ya se encuentran con su hermana mayor. Aclaró que las autoridades del estado de México también tienen competencia al respecto.

Será mañana cuando se defina la situación jurídica de la detenida. Por lo pronto, se espera que el titular del juzgado 67 de lo penal le dicte auto de formal prisión por el homicidio de Ana María Reyes, del cual Barraza Zamperio se encuentra confesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.