Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Cultura En la muestra Dataspace, nuevas tecnologías al servicio del arte

Representa un espacio inmaterial en el que se ubican tanto obra como espectador

En la muestra Dataspace, nuevas tecnologías al servicio del arte

Luego de presentarse en el Arco 2005, de Madrid, se exhibe en el Laboratorio de Arte Alameda

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Pieza incluida en la muestra que alberga el Laboratorio de Arte Alameda Foto: Guillermo Sologuren

Con la aparición de las nuevas tecnologías digitales y el desarrollo de las comunicaciones ha surgido un novedoso arsenal de herramientas, las cuales hoy son utilizadas por los artistas plásticos y visuales, generando así una importante transformación en la dinámica de la creación artística, lo que a su vez ha provocado un cambio en el papel del espectador.

Con el uso de esas nuevas herramientas "la obra de arte deja de ser un objeto observado para convertirse en espacio de interacción entre la obra y el público, que ahora es no sólo receptor, sino también creador".

Tal es el concepto que se desarrolla en la muestra Dataspace, en el Laboratorio Arte Alameda, integrada por diversas obras de arte electrónico.

Dataspace representa ese espacio inmaterial en el que se ubican tanto la obra como el espectador y el cual es generado por la simbiosis humano/computadora, apuntó Príamo Lozada, curador de la exposición.

Esta muestra se presentó por primera ocasión en la exposición Arco 2005, de Madrid. Posteriormente participó en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Tránsito_MX, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes.

Dataspace reúne los proyectos de arte electrónico creados por Mariana Rondón, Rafael Lozano-Hemmer, Iván Abreu, David Hinojosa Admann, Lilia Pérez Romero, Arcángel Constantini, Claudia Algara y Mauricio García Torres.

La penumbra acompañará en todo momento al visitante que recorra y experimente con estas instalaciones electrónicas. Llegaste con la brisa es el título del proyecto de Rondón, el cual juega con "el imaginario genético".

Gracias a la robótica, una máquina crea, una y otra vez ante la mirada del espectador, una efímera burbuja de jabón uterina, en cuyo interior se proyecta la imagen de diferentes seres vivos. Aquí, el movimiento mecánico puede llegar a ser hipnótico. Si hay una corriente de aire, no es fácil que se forme la burbuja, por lo que se requiere esperar un nuevo intento, pero si a pesar del aire se forma la húmeda bolsa uterina, la plasticidad es asombrosa. Se recomienda apreciar esta obra desde su perfil izquierdo.

Entanglement (entrelazamiento) "es un término de la física cuántica que describe la extraña propiedad de dos partículas subatómicas de comportarse como una sola". Con base en ese concepto Lozano-Hemmer da otro uso a Internet. Creó dos rótulos de neón idénticos con esa palabra y los colocó en dos lugares separados dentro de la exposición, "aunque podrían estar colocados en dos ciudades distintas". Cada rótulo tiene un interruptor para prenderlo y apagarlo. El asunto es que dichos interruptores están interconectados a Internet. Si alguien en otra parte del mundo apaga el interruptor, en este caso es dentro de la misma muestra, el otro neón también se apaga.

La instalación Defrost, creada por Abreu, hace pensar en esos iconos religiosos que para algunas personas aparecen de manera milagrosa en una ventana o una pared. Ante una "matriz conductiva desempañante", el visitante en menos de 10 minutos mediante el vaho que pueda exhalar, rediseña la imagen de una virgen proyectada en video. Esta nueva imagen se vera aparecer en otra pantalla.

Claudia Algara y David Hinojosa invitan al público a experimentar con otras formas de distribución de la poesía, no sólo por medio del libro, así como a simular un mercado del arte e influir en la especulación del valor de una obra, con sus trabajos titulados Después de las horas y Stockartist, respectivamente. Sus propuestas se encuentran en: www.despuesdelashoras.com, [email protected], y en www.stockartist.net.

Divertida e inquietante es la obra Frontera, de Pérez Romero. Dentro de una pantalla de cristal un personaje parece respirar, se mueve de manera imperceptible. Observa al visitante. Ese ser saldrá de su estatismo sólo para responder con el mismo gesto y acciones de la mano que haga el espectador. El personaje virtual se encuentra con el real en un instante de comunión simulada, que refleja tanto la voluntad de comunicación como la imposibilidad de que ésta en realidad se concrete.

Por su parte Arcángel Constantini provoca visual y auditivamente al espectador con su instalación Semimscope, en la que utiliza una banda sinfín con una serie de fotogramas y un sistema de luz estroboscópica sensible a la presencia del visitante. García Torres en su pieza sonora manipula una voz a diferentes velocidades que lee lo escrito "en letra pequeñita", que advierte de las restricciones de determinado artículo o servicio. Pieza sonora que "intenta cuestionar la exhibición de obras de arte electrónico".

Dataspace se exhibe de martes a domingo de 9 a 17 horas en el Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro Histórico, Metro Hidalgo. Entrada 15 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores $7.50. Domingo entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.