Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2006 Cultura El Laboratorio de Arte Alameda se lanza a recrear su propia historia

El sitio, referencia obligada para apreciar las expresiones en medios electrónicos

El Laboratorio de Arte Alameda se lanza a recrear su propia historia

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Instalaciones de la muestra Dataspace Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Instalaciones de la muestra Dataspace Foto: Guillermo Sologuren

Con cinco años de actividades el Laboratorio Arte Alameda (LAA) es punto de referencia para los artistas y visitantes que desean apreciar diversas propuestas de arte electrónico contemporáneo de creadores nacionales y extranjeros.

Este espacio, que antes fue el convento de San Diego y posteriormente albergó la Pinacoteca Virreinal, hoy está dedicado a proyectos transdisciplinarios con un acento sobre las expresiones artísticas en medios electrónicos, entre ellas el video, la videoinstalación, el arte en Internet y las obras interactivas, como es el caso de la actual exposición titulada Dataspace.

El programa anual del LAA incluye ciclos de cine experimental, conciertos, talleres, conferencias y visitas guiadas. Su estructura consta de cinco espacios donde se realizan las exposiciones y diversas actividades: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, una sala para proyectos especiales y el patio antiguo que data del siglo XVI y hoy día se encuentra fragmentado.

Entre los diversos trabajos internacionales que se presentaron en este espacio durante 2005 se encuentran las obras resultado de un taller experimental-manual-artesanal impartido por la estadunidense Noami Uman, titulado Cocinando cine y la del artista canadiense Terance Gower, quien presentó Ciudad moderna, trabajo que reflejó su observación de la arquitectura modernista de la ciudad de México, mediante 10 instalaciones realizadas ex profeso para el lugar que ocupa el LAA. También se presentó 3 x 3, muestra en video y videoinstalación realizada por artistas, periodistas y activistas estadunidenses.

En el plano nacional se expuso Conciencia concéntrica, la cual conjuntó 40 videos que mostraron los diversos rostros que ha tenido el Centro Histórico de la ciudad de México.

Como parte de las actividades complementarias para vincular a diferentes públicos, como los niños, se impulsó la propuesta Elaboración del Interactivo sobre la historia del LAA.

Actualmente, de manera paralela a las ocho instalaciones que integran la muestra Dataspace, se presenta la instalación Tránsito, de Ricardo Nicolayevsky.

En cada una de las esquinas de la nave principal el artista visual colocó bocinas de donde emergen sonidos pregrabados. De dos de ellas, ubicadas en diagonal, emanan rezos de un hombre y una mujer. De las otras dos, también en diagonal, se escucha el sonido de un tren en marcha. Las cuatro bandas sonoras suenan simultáneamente.

En el centro del recinto, iluminado co luz cenital, aparece sobre el suelo un pianito de juguete. Este trabajo, realizado ex profeso para el LAA, de acuerdo con la información de prensa, "hace una referencia directa a las diferentes funciones que ha tenido este espacio", como el haber sido convento y hoy laboratorio de arte contemporáneo. El pianito "ilustra de manera irónica cómo este instrumento per se ha sido desplazado de su carácter utilitario y reducido a un mero símbolo".

Acompañando esa instalación el visitante también puede conocer una selección de seis breves videos de la sección experimental y documental del Festival de Cortometraje Cuadro 2005, así como los videos-animación de Humberto Duque.

LAA abre de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Se ubica en Dr. Mora 7, Centro Histórico, Metro Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.