Hoy se entregarán en Madrid los galardones a lo mejor de la cinematografía española
Las cintas Obaba y Princesas se disputan los premios Goya
A diferencia del año anterior, se abre la gama de favoritas
Crece el prestigio de este certamen
Madrid, 28 de enero. Las películas Obaba, de Montxo Armendáriz, con 10 nominaciones, y Princesas, de Fernando León de Aranoa, con nueve, son las favoritas para la vigésima edición de los Premios Goya al cine español, que serán entregados mañana en una gala que repasará los 20 años de historia de estos galardones.
Junto con Obaba y Princesas, competirán en el apartado de mejor película otras dos cintas: 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
Obaba es una adaptación libre del volumen de relatos Obabakoak, de Bernardo Atxaga, y en su reparto figuran Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto o Mercedes Sampietro.
La película de Armendáriz, elegida también para representar a España en los Oscares, narra el viaje que Lourdes realiza a los territorios de Obaba, donde pretende grabar con su cámara la realidad, el mundo y las gentes del lugar. Pero Obaba no es tal y como Lourdes imaginó, y pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden o no quieren escapar.
Princesas, la cuarta película de Fernando León de Aranoa, se sumerge en el mundo de la prostitución, en una historia contada desde la perspectiva de dos meretrices, la española Caye, interpretada por Candela Peña, y la dominicana Zulema, que encarna la actriz puertorriqueña Micaela Nevárez.
Aspirantes al reconocimiento a la mejor cinta extranjera
Las nominadas a mejor película extranjera de habla hispana son la uruguaya Alma mater, de Alvaro Buela; la argentina Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; la chilena Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, y la coproducción colombiana-mexicana Rosario Tijeras, de Emilio Maillé. Al contrario de lo que pasó el año pasado, cuando hubo una sola gran favorita -Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se llevó 14 premios-, en esta ocasión las quinielas se presentan más abiertas, toda vez que tampoco hay una película que haya acaparado tanto la atención del público como aquélla.
La gala, que retransmite la televisión pública (TVE), será presentada por los actores Concha Velasco y Antonio Resines, y como ya es costumbre, todo lo que a los detalles de la ceremonia se refiere está rodeado de una gran reserva.
Sí se sabe que el 20 cumpleaños de los galardones servirá para mirar atrás y repasar un poco la génesis de estos premios.
Los primeros Goya se entregaron un lunes de 1987 en el cine Lope de Vega, en la Gran Vía de Madrid. Si bien en esa ocasión asistieron los reyes Juan Carlos y Sofía, la gala fue considerada una "cursilada" y una copia barata de los Oscar de Hollywood.
Hoy, los premios se entregan en el Palacio Municipal de Congresos y gozan de gran prestigio, al haberse convertido en el principal escaparate del cine español.
Otras favoritas
Detrás de las dos películas favoritas de este año se sitúan Ninette, de José Luis Garcí, que opta a siete premios, y 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, que se alzó con seis candidaturas
Los candidatos a mejor director son Alberto Rodríguez, por 7 vírgenes; Benito Zambrano, por Habana blues; Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras, y Montxo Armendáriz, por Obaba.
El premio al mejor actor se decidirá entre Manuel Alexandre, por Elsa y Fred; Oscar Jaenada, por Camarón; Eduardo Fernández, por El método, y Juan José Ballesta, por 7 vírgenes; mientras que al galardón a la mejor actriz optan Adriana Ozores, por Heroína, Candela Peña, por Princesas, Emma Vilarasau, por Para que no me olvides, y Nathalie Poza, por Malas temporadas.