Demanda al instituto electoral mayor control sobre los fondos de esos partidos
AN y PRI reciben "financiamiento privado poco claro", según el PT
En víspera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe las prerrogativas que destinará a los partidos políticos para su gasto ordinario y el financiamiento de sus campañas proselitistas, el PT demandó a ese órgano establecer mecanismos y medidas de control y transparencia en torno a PAN y PRI, fundamentalmente.
Esto porque reciben "financiamiento privado poco claro" que rompe la equidad de la contienda electoral y para evitar situaciones poco transparentes como los casos Amigos de Fox y Pemexgate en 2000, destacó el líder colegiado del PT, José Narro.
En entrevista, refirió que ese instituto político -que forma parte de la Alianza Por el Bien de Todos, a la cual pertenecen también el PRD y Convergencia- recibirá 150 millones de pesos para gastos de campaña; de éstos, 50 por ciento se destinará a promover la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El resto se aplicará en la promoción y difusión de los campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como a otros cargos de representación popular. Cabe recordar que PT, PRD y Convergencia han acordado contender este año en alianza en 13 elecciones estatales para renovar seis gubernaturas, 12 congresos y 567 alcaldías.
Adicionalmente, el PT recibirá unos 140 millones de pesos para gasto corriente, según lo que le corresponde de prerrogativas.
Con respecto a los 75 millones de pesos que ese partido destinará para difundir la campaña proselitista de López Obrador, 70 por ciento se canalizará a medios de comunicación electrónicos e impresos; será el candidato de la Alianza Por el Bien de Todos "quien decida cómo usa los recursos, aunque claro que con la opinión de los partidos". Estos, al formalizar la creación de la alianza en diciembre pasado, convinieron en compartir un fondo financiero con miras a la sucesión presidencial.
El dirigente petista indicó que la transparencia en el manejo de los recursos de los integrantes de la coalición será una constante, y dado que la Constitución mexicana y la ley electoral permiten a los institutos políticos contar con 10 por ciento adicional de recursos privados, por encima de los que les otorga el IFE, destacó que compete a ese organismo buscar la forma de fortalecer la transparencia en el uso que del financiamiento extrapresupuestario hagan los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, porque "reciben recursos cuya procedencia es poco clara, y ante el tamaño de los montos rompen la equidad" que debe prevalecer en la justa electoral.
Recordó cómo en 2000 PAN y PRI violaron la ley electoral, lo cual originó sanciones e investigaciones para determinar, en el caso de la campaña del entonces candidato presidencial panista Vicente Fox Quesada, de dónde provinieron los recursos del extranjero que formaron parte de las finanzas recaudadas desde 1999 por Amigos de Fox, así como el desvío de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos para financiar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, motivo por el cual el tricolor tuvo que pagar una sanción de mil millones de pesos.