Además, impedir cobros abusivos en remesas
Proteger los derechos de migrantes, la prioridad, señala propuesta priísta
Ante el hecho de que gran parte de los 2 mil 443 municipios del país tienen un efecto migratorio, es necesario que este tema sea parte de la política de Estado y crear un marco jurídico integral que no sólo garantice el respeto de los derechos de los migrantes y se reconozca su contribución a la economía nacional, sino también combata eficazmente el tráfico de personas e impida cobros excesivos por remesas.
La iniciativa denominada Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada por la diputación federal del PRI en la Cámara de Diputados, como contrapropuesta a la ley antinmigrante de Estados Unidos, sugiere también adoptar un plan nacional de apoyo a los migrantes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pero además contempla comprometer esfuerzos y atención en materia de salud, educación, vivienda, seguridad y economía, especialmente por parte de la Secretaría de Hacienda, su Dirección General de Aduanas, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todas las instancias policiacas federales y estatales.
De igual forma propone desarrollar programas de atención médica, de vivienda, educativos y culturales, así como crear esquemas de asesoría de negocios y apoyarlos con financiamientos.
El diputado priísta Alfonso Nava Díaz, autor de la propuesta, que ya fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que la migración debe ser parte de la política de Estado y reconocer el derecho que tienen las personas a emigrar, así como garantizar a éstas y sus familias la protección y el ejercicio de los derechos constitucionales, además de integrarlas en las decisiones importantes del país.
Esta ley, dijo, se aplicará sin distinción alguna por motivo de sexo, religión, convicción, opinión política, edad, situación económica, patrimonio, estado civil u otra, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, y los trabajadores migrantes y sus familias conservarán todo derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Indicó que de acuerdo con estadísticas, 98 por ciento de la migración de los mexicanos es hacia países del norte, especialmente Estados Unidos, y de ahí que la iniciativa se enfoque a la protección de los derechos y familias de quienes emigran de México.
Destacó que para este año se rebasará la cifra de 20 mil millones de dólares producto de las remesas de los migrantes, lo cual beneficiará a más de cinco millones de hogares en nuestro país. "De cada 10 personas que reciben remesas, siete son mujeres; 43 por ciento no tiene otra fuente de ingresos", añadió.
Alfonso Nava precisó que anualmente, por falta de oportunidades de trabajo, más de 1.5 millones de mexicanos intentan cruzar la frontera, "es decir, cuatro mil 200 diarios; 175 cada hora". De esta cifra, sólo 500 mil logran su objetivo de quedarse en Estados Unidos.