Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política Migración, asunto de "la más alta prioridad" para los vecinos

Realizan sondeos previos al debate en el Congreso

Migración, asunto de "la más alta prioridad" para los vecinos

NOTIMEX

Washington, 29, de enero. La migración es un asunto de la más alta prioridad para más de una cuarta parte de la población de Estados Unidos, pero se encuentra muy debajo de asignaturas como la guerra internacional, terrorismo, salud, economía y educación.

Un 27 por ciento de los estadunidenses estiman que los asuntos de migración representan "la más alta prioridad" de Estados Unidos, conforme este país se apresta a iniciar el debate de la reforma migratoria, tentativamente en marzo, en audiencias en el Senado.

En un sondeo realizado por el diario The Washington Post, la migración aparece no obstante en el lugar número 11 de las prioridades nacionales, junto al tema de impuestos, en un muestreo realizado en vísperas del quinto informe de gobierno del presidente.

La Cámara de Representantes aprobó una versión de la reforma migratoria, que se concentra en aspectos policiacos y de seguridad fronteriza.

El tema de migración es incluso considerado más importante para los estadunidenses que el calentamiento global y las reformas al sistema de cabildeo en el Congreso, que enfrenta un escándalo en relación con las acciones del cabildero republicano Jack Abramoff.

Pero por encima de la migración aparecen otras 10 asignaturas. El primer lugar lo ocupa la situación en Irak, que es el tópico más importante para 60 por ciento de los estadunidenses, seguido de la lucha contra el terrorismo, con 59 por ciento.

La atención a la salud figura en tercer lugar, con 53 por ciento, seguido por la situación de la economía, con 52 por ciento; la educación, con 47 por ciento; la reducción del gasto público, con 43 por ciento, y el seguro social con 41 por ciento.

Otros temas importantes para los estadunidenses en el año electoral son la reducción del déficit federal, con 36 por ciento; más beneficios para los ancianos, con 32 por ciento, y los impuestos, con 27 por ciento.

El sondeo fue realizado entre mil 2 adultos, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.