Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Mundo Derogará Evo Morales decreto sobre la libre contratación

Los trabajadores merecen ingresos seguros, dice ministro

Derogará Evo Morales decreto sobre la libre contratación

Se impuso para abrir el libre mercado en Bolivia

AFP Y DPA

La Paz, 29 de enero. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció que derogará un decreto oficial de 1985 que permitió la "libre contratación" de trabajadores y que marcó el inicio de una serie de medidas con las que fue impuesto el modelo económico de libre mercado.

"Vamos a derogar la libre contratación, los trabajadores deben tener certeza de su fuente laboral e ingresos seguros", afirmó el sábado el ministro de Desarrollo Sostenible, Carlos Villegas.

"Este es el punto de partida para el plan de gobierno que se trazó", en una visión diferente de la política económica impuesta en 1986, explicó Villegas.

La libre contratación fue instituida hace 21 años por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, lo que permitió el despido de 23 mil mineros y 30 mil obreros, entre 1985 y 1987.

Con el decreto gubernamental 21060, Paz Estenssoro dio marcha atrás a la política de seguridad laboral que él mismo instituyó en 1952, cuando asumió por primera vez el mandato, como resultado de un movimiento popular.

Paz Estenssoro gobernó Bolivia en cuatro ocasiones. Primero entre 1952 y 1956, después entre 1960 y 1964, y finalmente de 1985 a 1989.

"Nuestra aspiración es generar empleo estable con ingresos permanentes. De qué vale aumentar salarios si las condiciones laborales siguen siendo precarias", subrayó Villegas.

Durante la campaña electoral y al ganar la presidencia el 18 de diciembre pasado, Morales dio a conocer que su equipo de asesores económicos estaba ocupado en la preparación de la derogatoria del decreto 21060.

Tras de su instauración en 1985, el sistema de libre mercado pervivió dos décadas durante los gobiernos del socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93), de los liberales Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y del transitorio Eduardo Rodríguez (2005-06).

Bolivia cerró 2005 con un crecimiento de cuatro por ciento del producto interno bruto, un déficit público de 1.6 por ciento y un crecimiento de las reservas internacionales de 52.6 por ciento.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, advirtió esta semana que las medidas de política económica y social del gobierno de Evo Morales se harán "velando por la estabilidad del sistema macroeconómico, que es patrimonio de los bolivianos".

Morales cumplió este domingo su primera semana al frente del gobierno.

El gabinete designado por el mandatario -compuesto por expertos en asuntos económicos y energéticos y líderes sociales- ha provocado algunos comentarios favorables de analistas bolivianos destacados, como Carlos Cordero, quien subrayó la designación de Alicia Muñoz como ministra de Gobierno, y de David Choquehuanca, que lleva por vez primera "un apellido que podríamos decir originario".

"Tenemos una renovación social, política y en términos de capacidades técnicas y políticas. Un gabinete en el cual se exhibe experiencia profesional, presencia regional y también una presencia social vinculada con los movimientos sociales", afirmó Cordero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.