Supera 10 veces la ayuda oficial mundial al desarrollo, asegura el Premio Nobel
La guerra en Irak costará a EU hasta 2 billones de dólares: Joseph Stiglitz
Graves, presentador estadunidense y su camarógrafo, tras ataque al norte de Bagdad
Ampliar la imagen Niños lamentan la muerte del profesor univesitario y analista político, Abdul Razzaq Al Naas, asesinado el sábado en el centro de Bagdad Foto: AP
Ginebra, 29 de enero. El Premio Nobel de Economía estadunidense Joseph Stiglitz estimó que la guerra de Irak puede llegar a costar hasta 2 billones de dólares.
"Nuestras estimaciones se sitúan mucho más alto que los datos dados por el gobierno estadunidense, porque éste deja de lado las pensiones de invalidez y los costos de sanidad de los heridos en los próximos 40 años", señaló el economista, en una entrevista con el rotativo suizo NZZ am Sonntag, reportó la agencia Dpa.
Falta considerar también los costos económicos de las muertes o el aumento de los gastos de reclutamiento, señaló. "La guerra de Irak cuesta a Estados Unidos, según nuestras estimaciones, entre uno y dos billones de dólares, lo cual supera 10 veces la ayuda oficial mundial al desarrollo", manifestó Stiglitz.
Según el gobierno del republicano George W. Bush, al mes se destinan 5 mil millones de dólares a la guerra en Irak.
En el terreno, al menos 20 personas murieron en las últimas 24 horas en el país ocupado a manos de la resistencia, 16 el sábado en Iskandariya y en Ojah, al sur y norte de la capital, respectivamente.
Otras cuatro perecieron hoy tras una serie de ataques explosivos contra siete iglesias en Bagdad y la norteña Kirkuk.
Además, el presentador de la cadena estadunidense ABC, Bob Woodruff, y su camarógrafo, Doug Vogt, resultaron gravemente heridos en Taji, al norte de Bagdad.
El presidente de ABC, David Westin, indicó en un comunicado que ambos fueron trasladados al hospital militar estadunidense de Balad, al norte de la capital iraquí, donde fueron operados y se encuentran "estables".
Por otra parte, al reanudarse el juicio contra Saddam Hussein, uno de su abogados defensores informó que no regresarán a la sala donde es juzgado el derrocado líder iraquí hasta la remoción del nuevo magistrado, el kurdo Raouf Rasheed Abdul Rahman.
Poco después que comenzó la octava sesión, el juez Abdul Rahman, quien comenzó su labor como presidente del tribunal tras la dimisión de Rizgar Amin, trató de imponer mayor disciplina en la sala y señaló que no toleraría discursos políticos.
En tanto, Bush dijo que las fotografías de los guardias militares estadunidenses cometiendo abusos contra prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib "deshonraron" a Estados Unidos. Sin embargo, en extractos de una entrevista realizada por el programa Sunday de la cadena CBS, Bush resaltó que las autoridades de su país investigaron los abusos y llevaron a los responsables a rendir cuentas.