El priísta, con 64.3% de los sufragios; su correligionario Hernández García, con 33.4
Zamora Jiménez aventaja en la elección interna del tricolor en Jalisco
El 31 de enero, el resultado final de la contienda por la candidatura a la gubernatura
Ampliar la imagen Ramiro Hernández, precandidato priísta al gobierno de Jalisco, después de emitir su voto en la elección interna del tricolor Foto: Arturo Campos
Ampliar la imagen Arturo Zamora, quien sufragó en los comicios del Revolucionario Institucinal para elegir a su abanderado Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 29 de enero. El precandidato priísta al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, logró una ventaja de casi dos a uno sobre su correligionario y competidor Ramiro Hernández García, según datos preliminares que presentó el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Rivera Aceves.
El árbitro de la contienda precisó que dicha tendencia fue producto de conteos rápidos, con base en actas de escrutinio emitidas por casillas instaladas en diversas regiones de la entidad, en las cuales 64.3 por ciento de los votos favorecían a Zamora Jiménez y 33.4 por ciento eran para Hernández García.
Según la casa de campaña de Arturo Zamora, para las 19 horas se habían contabilizado 740 casillas, en las que su abanderado obtuvo 58 mil 293 votos a favor, contra 30 mil 150 sufragios para Ramiro Hernández.
Rivera Aceves afirmó que se instaló 97 por ciento de las 3 mil 326 casillas, por lo que estimó que la participación ciudadana fue del orden de las 300 mil personas, lo que implicó que sólo se utilizó la quinta parte del millón y medio de boletas que se imprimieron para el proceso interno priísta.
Pese a ello, Carlos Rivera consideró que la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general en esta contienda abierta "fue buena".
El funcionario partidista indicó que sólo se registraron incidentes menores en la zona metropolitana de Guadalajara y que en el interior del estado se investigan rumores de irregularidades, una de ellas en San Juan de Los Lagos, donde presuntamente se agregaron 200 votos por urna.
En otras partes de la entidad hubo robo de papelería, acarreos y riñas.
El también ex gobernador interino de Jalisco indicó que los resultados definitivos se darán a conocer el 31 de enero próximo, una vez que se termine de contabilizar "todos y cada uno de los votos" emitidos por los priístas y simpatizantes.
Tranquilidad en las urnas
Por la mañana, momentos antes de emitir su sufragio en la elección interna del tricolor para elegir abanderado a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez fue a visitar con su familia el templo de la virgen de Zapopan, donde pidió a un fraile franciscano que lo bendijera.
También a punto de emitir su sufragio, el precandidato Ramiro Hernández sostuvo que "aparte de retraso en la apertura de casillas, la jornada transcurre sin incidentes graves".
Por la tarde, ambos aspirantes se concentraron en el edificio del Revolucionario Institucional estatal para seguir de cerca el desarrollo de la votación.