Podría cobrar hasta 2.4 millones de vidas, advierte
Una pandemia de gripe aviar, catastrófica para AL: BID
Ampliar la imagen Este domingo se anunció en Chipre la detección de la cepa H5N1 en aves de corral Foto: Ap
Tegucigalpa, 29 de enero. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió hoy sobre las considerables consecuencias económicas que tendría en América Latina y el Caribe una eventual epidemia de gripe aviar.
En un documento conocido en esta capital, el organismo financiero pidió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe prepararse ante una eventual pandemia.
Varios países latinoamericanos son vulnerables ante epidemias globales, debido a sus débiles sistemas de control sanitario, especialmente hacia animales, indicó el estudio La gripe aviar y América Latina, las posibles implicaciones.
''Si una pandemia moderada infectara 25 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, más de 334 mil personas morirían en las primeras semanas", previó el médico Oscar Mujica, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citado en el documento.
Empero, advirtió el especialista, si la epidemia fuera más seria, el número de muertos podría incrementarse a 2.4 millones.
Los costos económicos
Los daños a la salud no son sin embargo los únicos factores a considerar, apuntó el organismo; también están las consecuencias económicas.
Un contagio masivo, expuso el documento del BID, sería sumamente grave "para la industria avícola, la cual produce anualmente 18.5 mil millones de dólares en aves y 5 mil millones de dólares por huevos".
El dato resulta especialmente desolador si se considera que el virus ha causado la muerte de 140 millones de aves en los países afectados.
La carne avícola representa 40 por ciento de la proteína consumida en América Latina y el Caribe, y tiene un promedio de consumo de 25 kilogramos per cápita.
Los riesgos
''La gripe aviar -alerta el estudio- es una amenaza para América Latina y el Caribe, porque ha habido muchas mutaciones. La progresión de la enfermedad puede ser muy rápida -menos de 24 horas- de un continente a otro, por los vuelos internacionales."
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que un total de 152 personas han contraído el mal, de las cuales 83 han muerto; es decir, 54 por ciento de la población enferma.
Para 2005 la variante del virus que infecta a los humanos se hallaba en cinco países asiáticos: Cambodia, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam. De hecho, esta semana se confirmó en China la séptima muerte humana por gripe aviar.
Pero en este año que se inicia, la gripe aviar ya se extiende hacia el oeste, pasando hacia Europa a través de Turquía, donde se han reportado 21 casos, pero los laboratorios de la OMS sólo han confirmado cuatro casos y dos muertes.
Inclusive la preocupación en Europa por el avance del virus se manifestó en un seminario en Davos, Suiza, organizado en el contexto del Foro Económico Mundial, en el que se discutieron las acciones que debe adoptar ese continente en caso de una pandemia.
Hasta ahora las personas han contraído la enfermedad por contacto directo con aves infectadas.
Aunque aún no se ha reportado ningún caso por transmisión de una persona a otra, los virus tienen la capacidad de adaptación a diferentes ambientes, según los expertos de la OPS y la OMS.
''Considerando que ya ha habido algunas mutaciones, la gripe aviar presenta una amenaza real para América Latina y el Caribe", advierte en el documento el médico de la OPS, Clarisse Etienne.
Actualmente, consideran los expertos, no existen condiciones para que el virus se expanda por la región, pues es poco probable el contacto entre las aves que vuelan hacia el sur desde Estados Unidos con las que llegan a América desde Siberia, región donde se registró uno de los últimos brotes; pero el estudio explica que esa tesis puede cambiar, sobre todo si se parte de la presencia de una variante de H5N1 encontrada en aves en Canadá.
Las naciones más vulnerables
La empresa consultora británica Maplecroft señaló en su estudio Indice de riesgo pandémico, que incluye a 161 países, que naciones centroamericanas y del Caribe son consideradas de alto o muy alto riesgo, como Haití, Barbados, República Dominicana, Granada y Jamaica.
El BID señaló que incluso si no hay ningún caso de gripe aviar en humanos en América, Brasil en especial sufrirá, porque las exportaciones avícolas se caerían debido al temor de la enfermedad.
América Latina y el Caribe producen anualmente 16 millones de kilogramos de carne de pollo, 26 por ciento de la producción mundial. Brasil es a escala mundial el tercer productor avícola, destacó el documento.
El informe apuntó que tanto el BID como la OPS y otros organismos trabajan con América Latina en el desarrollo de planes de preparación para una pandemia nacional de influenza, que incluye programas de emergencia, vigilancia y otras medidas.
Los países que tienen ya planes son Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y México. Las naciones caribeñas de habla inglesa cuentan con un plan subregional.
En proceso de desarrollar el plan están Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
''Algunos países de Latinoamérica ya han empezado a tratar de contener la gripe aviar, como Brasil, que ha reservado 440 millones de dólares y ha instalado puestos de control en los aeropuertos y otros puntos de arribo de mercancía para examinar las aves que entran al país.''
México, destacó el documento, ha destinado 55 millones de dólares para desarrollar una vacuna para la gripe aviar, acumular drogas antivirales que ya tiene y comprar ropa protectora para los trabajadores, entre otras medidas.