Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Terrorismo laboral en Sicartsa y Mittal Steel, acusan

Trabajadores despedidos de acereras exponen abusos y recurrentes violaciones

Terrorismo laboral en Sicartsa y Mittal Steel, acusan

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los despidos de trabajadores en Sicartsa y en Mittal Steel se multiplican. Reclamar derechos, denunciar irregularidades laborales y hasta simpatizar con el PRD son motivo de cese. Incluso, algunos de estos obreros han sido retirados de las empresas por atreverse a pedir cuentas a sus líderes seccionales.

En entrevista con La Jornada, 12 trabajadores despedidos de esas compañías señalaron que el ambiente en las plantas de Sicartsa en Lázaro Cárdenas y de Mittal Steel es de total terrorismo laboral y represión; está prohibido siquiera hablar de las violaciones que se cometen, porque inmediatamente "ponen trampas legaloides" para correrlos.

Los primeros cesados en tales circunstancias fueron los trabajadores César Reyes Carvajal e Inocencio Alcocer Solares, quienes incluso tenían cargos sindicales. Sin embargo, se les sometió a juicio político y se les suspendió de sus derechos por militar en un partido de oposición, al primero, y por haber levantado la voz para denunciar problemas laborales, en el caso del segundo. Pero ahora también se corrió al hermano del primero, José Roberto Reyes, sólo por ser familiar.

A Saúl Valenzuela, de Mittal, le rescindieron su contrato después de 12 años de trabajo, luego de que tuvo un accidente profesional y en su periodo de incapacidad lo dieron de baja. A Juan Manuel López Lira lo corrieron con 5 años de antigüedad por un accidente que tuvo con un camión.

A David Martínez García lo cesaron por pedir cuentas a un líder de su sección. En tanto que Leobardo Torres, de ATIBSA; Leonel Peña Medina, Jesús Mendoza y Andrés Morales, de Mittal, así como a Leonardo Arvizu, de Sicartsa, fueron despedidos por denunciar ante los trabajadores que en las negociaciones de la última revisión contractual de esa sección hubo irregularidades.

De todos estos casos hay denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y hay incluso un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD Rafael García Tinajero para pedir que se revisen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.