Osasuna perdió lo invictó en su casa al caer 0-2 ante el Betis
Barcelona rumbo al título, 3-0 al Mallorca; gran actuación de Messi
El Valencia trepó al subliderato y Real Madrid ya está en el tercer sitio
Ampliar la imagen Los jugadores del Betis celebran luego del tanto conseguido contra el Osasuna. Tres rivales del equipo de Pamplona sólo observan Foto: Reuters
Madrid, 29 de enero. El argentino Lionel Messi continuó el domingo con su excelente actuación en la liga española de fútbol y colaboró con dos conquistas en la goleada del Barcelona por 3-0 contra el Mallorca. El otro tanto fue obra del francés Ludovic Giuly.
Messi salió desde el banco de suplentes, a los 74 minutos, en sustitución del sueco Henrik Larsson y le cambió la cara al partido, haciendo olvidar al cuadro catalán el revés del jueves ante el Zaragoza en la Copa del Rey.
Ante la ausencia de su goleador camerunés Samuel Eto'o, imparable en la Copa de Africa, Messi ha crecido aún más y ya tiene cinco goles en la liga.
Giuly anotó a los 39 minutos, tras ser habilitado por Deco, pero el Mallorca opuso alguna resistencia y el marcador no cambió.
La entrada de Messi fue letal, pues dos minutos después de su llegada marcó el primero en acción individual al estilo Maradona y a los 82 anotó su segundo, gracias a un excelente pase del brasileño Ronaldinho.
Mallorca terminó con 10 hombres por la expulsión del argentino Eduardo Tuzzio, a los 73. El zaguero mexicano Rafael Márquez actuó todo el partido para la escuadra catalana, que dio otro gran paso hacia el título.
Tras esta victoria, Barcelona suma 52 puntos en 21 partidos, seguido por Valencia que suma 40, Osasuna y Real Madrid con 39, Sevilla que tiene 35 y Villarreal con 34.
Sigue mala racha para Javier Aguirre
La mala racha para Osasuna continuó hoy en Pamplona, ya que perdió lo invicto en su casa al caer 0-2 ante el Betis de Sevilla que a su vez obtuvo su primer triunfo como visitante en la campaña. Un golazo de Luis Fernández, al minuto 34 y uno más del brasileño Edu Schmidt, al 60, fueron suficientes para el tercer descalabro consecutivo del cuadro que dirige el mexicano Javier Aguirre.
Tras el encuentro, el Vasco Aguirre, recordó que sólo le quedan tres puntos para lograr el objetivo rojillo, que es la permanencia. "Tenemos 17 partidos para ganar una vez y ahí se te quitan las dudas, cuando cobremos la permanencia con 42 puntos. Hay un margen razonabilísimo para movernos", dijo.
El Real Madrid, guiado por los brasileños Robinho y Cicinho, venció por 2-1 de visitante al Celta de Vigo, para el que anotó Lequi, y alcanzó al Osasuna en 39 puntos.
El argentino Pablo Aimar fue figura en el empate del Valencia a dos goles frente al Zaragoza. Alavés venció 3-1 a Real Sociedad con dos goles del australiano John Aloisi y otro de Santiago Carpintero.
En tanto, Sevilla aprovechó la ausencia del argentino Juan Román Riquelme en el Villarreal por una lesión y venció por 2-0 con tantos del brasileño Luis Fabiano y Frederic Kanouté, de Mali.
Mientras tanto, el Español se impuso 3-1 al Málaga, gracias a dos anotaciones de Raúl Tamudo y otro de Luis García.
Por otra parte, las faltas de las delanteras mexicanas Maribel Fernández y Patricia Pérez en combinación con el acierto de Sandra, dio la victoria 1-0 a Hispalis sobre el Barcelona, en tanto que Español que llegó a esta jornada como líder fue goleado 5-1 por Levante (37) y perdió el liderato general, ahora en poder de Hispalis (41).