ANDANZAS
El Ballet Nacional de Rusia y Reintegra
SIN DUDA ALGUNA la presencia de la compañía Ballet Nacional de Rusia, especial en su género, pues reúne características muy interesantes, abre así la programación internacional sobre ese arte de la cartelera de la ciudad de México en el naciente 2006. La agrupación está conformada por algo así como la "créme de la créme" de las más notables compañías de aquella gran nación, más bien dicho conjunto de naciones. Del mismo modo la agrupación trae ecos de principios del siglo antepasado, o sea el XIX, cuando Le ballet Rússe, de Serguei de Diaghilew, luego de ser coronado en París por la fama, la gloria y la fortuna, invadía las capitales europeas, la América y Oriente, en giras prodigiosas que fascinaron a los más diversos públicos del orbe.
Y ESTA FASCINACION que transformó la moda, á la russe, la promovían los talentos de los más grandes bailarines de la época, como Vaslav Nijinsky -el inolvidable-, Karsavina, Pavlova, Liepa, Olga Spessivtseva y una lista interminable de extraordinarios talentos que durante el siglo no cesaron de sembrar la semilla de su escuela por una gran cantidad de países, donde con el tiempo echaron raíces. Pero no sólo nos traen ahora, en su gran gala del 2 de febrero en el teatro Metropólitan, ese hálito de perfección, sino fragmentos de célebres ballets que, como Scherezada, Petrouchka, Las sílfides, etcétera, etcétera, a la fecha continúan siendo parte esencial del repertorio balletístico que ha asombrado al público, pues no hay como un buen ballet bien bailado.
EN ESTA UNICA función antes de irse a la provincia mexicana en gira por 30 ciudades, veremos la magia y fascinación del lujo oriental de Scherezada, con la música del maravilloso Rimsky Korsakov; La noche de las Walpurgis, de la ópera Fausto de Gounod, y Don Quijote, de Minkus, probablemente su célebre pas de deux.
SE DEBE A Viatcheslav Gordeev, estrella solista y coreógrafo del Bolshoi de Moscú, la puesta en escena de estos fragmentos de obras en un solo espectáculo que promete muchas cosas y tal vez también antojos, como ver completa algún día Scherezada o Petrouchka y otros ballets menos taquilleros, pero igual de importantes.
Y ES ESTA única función, dedicada y a beneficio de la asociación Reintegra, la cual proporcionará sin duda otro buen empujón a los jóvenes mexicanos que han tocado las fonteras del delito y el vicio, pues toda la taquilla será para esta organización dedicada a tan noble finalidad. Vale la pena comentar cómo ha cundido el espíritu del buen samaritano entre las empresas más lucrativas de México en el terreno de la cultura para beneficio de niños escuelas, ancianitos y demás, lo que ha beneficiado al público por su calidad, y esperamos que también a los siempre generosos artistas. Cada año parece estar repleto de festivales y espectáculos que piden la ayuda del amoroso público para la buena obra, que antes las damas ricas llamaban "de caridad" y que hoy se identifican como una responsabilidad civil impulsada por los buenos empresarios, lo cual desde ya, merece que usted vaya y compre sus boletos para la función del 2 de febrero, cuyo costo es de 250 a 750 pesos, para salir contento y satisfecho a dormir como angelito por la buena acción.
ASI PUES, EL Ballet Nacional de Rusia, con la fortaleza que distingue a sus integrantes bajo la tenue fragilidad del cuerpo de libélula de las bailarinas y la musculosa esbeltez de los varones, se presentará consecutivamente, non stop, en los días subsecuentes a la gala del Distrito Federal, actuará en ciudades como Guadalajara, Tepic, Celaya, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí y Morelia entre otras.
ESPERAMOS, PUES, FRUCTIFERA siembra en los corazones de esas ciudades para que a la vuelta del tiempo, también se baile la bella danza en la tele y se alivien muchos desventurados. ¡No se lo pierda!
EL BALLET NACIONAL de Rusia es una producción de OMICRON en coproducción con RP de ANAGUI Entretenimiento y CENIT.