Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, dice
Fox: el programa México Seguro ''rinde frutos''
Inseguridad, el problema de mayor preocupación para la sociedad; persiste como una gran deuda del gobierno, señala
Tras asegurar que ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado mexicano, el presidente Vicente Fox afirmó que se registran avances contra la criminalidad en el país y que la coordinación de los tres niveles de gobierno, a través del programa México Seguro, rinde frutos y ha permitido actuar ''donde hay brotes de delincuencia, donde aumenta la inseguridad''.
Sin embargo, el mandatario convino en que la inseguridad es ''el problema'' de mayor preocupación para la sociedad y persiste como una gran deuda del gobierno para con los ciudadanos. ''No hay nada que lesione tanto a México en este momento como la delincuencia y el crimen; no hay nada más indignante para la sociedad que la impunidad'', dijo al iniciar su discurso.
Al clausurar la vigésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el jefe del Ejecutivo respondió al reclamo constante de los gobernadores sobre la falta de recursos para hacer frente a la criminalidad, y pidió ''fórmulas ingeniosas'' en ese aspecto, pues ''no podemos dar señales de debilidad en materia presupuestal''.
En ese contexto, Fox Quesada planteó la fórmula público-privada de inversión para construir ''cuando menos'' los centros penitenciarios que se requieren.
''Si hemos sido capaces de construir carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos, universidades, plantas de tratamiento de agua potable por la vía y fórmula de inversión público-privada, debemos poder hacer lo propio, cuando menos en lo que tiene que ver con la infraestructura de los Ceresos y Ceferesos en el país'', propuso el mandatario.
La prioridad presupuestal, insistió, tiene que ser la seguridad y luchar con inteligencia para sumar recursos, tanto los provenientes del petróleo como los obtenidos por mayor eficiencia recaudatoria y ahorros.
Como el resto de los participantes -gobernadores y funcionarios federales del ámbito de la seguridad pública-, Vicente Fox tampoco hizo mención directa a la ola de crímenes que asuela el país, ni a los incidentes fronterizos que incluso han provocado diferencias diplomáticas con Estados Unidos.
En cambio, él también puso el acento en el narcomenudeo y llamó a profundizar la lucha contra ese ''cáncer social'' a cuyo combate se destinará 20 por ciento de los recursos del Fondo para la Seguridad Pública (Fosen).
De acuerdo con el Presidente, la coordinación y participación de los distintos niveles de gobierno ha permitido avanzar en la batalla contra la criminalidad. Esto ha sido posible también, apuntó, por la mayor asignación de recursos a las instancias encargadas de garantizar la seguridad pública, entre las cuales mencionó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con un incremento de 21.2 por ciento en su presupuesto respecto de 2005.
Si bien el mandatario asumió la insatisfacción ciudadana en materia de seguridad, reiteró que en ningún momento ha estado ni estará en juego la firmeza del Estado mexicano. Asimismo, renovó su llamado al Congreso para retomar el análisis y discusión de su propuesta para reformar el sistema de justicia.
''No es mi gobierno, son los mexicanos los que exigen que nuestras instituciones encargadas de velar por su seguridad se reformen.'' El país, apuntó Fox Quesada, requiere de una reforma integral y de fondo a su sistema de seguridad y de justicia.
A lo largo de su mensaje repitió que el combate al crimen es prioridad para el Estado y se hará con toda la fuerza de la ley. El presidente Fox admitió, finalmente, que ''en materia de seguridad el gobierno federal está consciente de que falta mucho por hacer, que tenemos una gran deuda con nuestra gente''.