Ana Teresa Aranda, improvisada y desinformada
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, no supo explicar, a pregunta expresa, qué información tiene la dependencia en cuanto a las fronteras nacionales. Dijo que en el programa Hábitat hay algunas evaluaciones, cuando en realidad éste es el instrumento de combate a la pobreza urbana que se creó en el actual sexenio por impulso de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. "Vale la pena consultar", expresó, y se ofreció a revisar si el análisis está en la página oficial de Internet de la Sedeso o, en caso contrario, hacer que "los pongan de inmediato".
No obstante, resaltó que hay otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tienen información importante sobre las fronteras, y también mencionó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tuvo a su cargo durante los pasados cinco años, y que trabaja, entre otra población, con niños migrantes, algunos de los cuales son abandonados o deportados por autoridades estadunidenses y son atendidos en centros de esa instancia gubernamental.
"Creo que en este momento, cuando está a punto de instalarse el Consejo Nacional de Evaluación de los Programas de Desarrollo Social, va a ser fundamental que todo el acervo que tenemos de análisis, de diagnósticos, de información, se pueda aprovechar para que tengamos el mapa suficientemente claro y podamos también entregar las oficinas al siguiente gobierno. Es parte importante de los retos de estos meses el que no solamente hagamos bien la tarea porque conviene al país y a los mexicanos seguir combatiendo la pobreza a fondo, sino preparar la entrega. Será como una carta de navegación", respondió al cuestionamiento.
Alma E. Muñoz