Analizan el reporte final; panistas se dicen excluidos
Diputados: hay elementos para enjuiciar a Bribiesca
Tocará a Fox ordenar a PGR indagar el caso: González Schmal
Ampliar la imagen Marta Lucía Micher, Jesús González Schmal y Federico Döring, entre otros diputados, ayer en el palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com
La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, ligada a Manuel Bribiesca Sahagún, advierte en su informe final de la existencia de elementos valorados objetivamente en su dimensión jurídica que pudieran ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, manejo de información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales.
Ante tal derivación de hechos, los diputados Sofía Castro, del PRI, y Jesús González Schmal, de Convergencia, manifestaron que ahora tocará al Presidente de la República ordenar a la PGR que inicie una averiguación previa para determinar la existencia de responsabilidad penal de los hijos de Marta Sahagún. "El procurador tiene la responsabilidad que le marca la Ley de los Servidores Públicos que también se establece en el Código Penal Federal, porque él depende del presidente Vicente Fox."
Anoche, al cierre de esta edición la comisión legislativa aún analizaba el documento de 120 cuartillas, el cual manifiesta que la Cámara de Diputados "ha recogido con claro sentido ético y político la demanda ciudadana que ha sido manifiesta cuando la opinión pública fue sorprendida con el conocimiento de hechos y conductas desplegadas por algunos miembros de la familia del Presidente, que lindan en la esfera de una profunda corrupción pública que lastima la moral y atenta contra los principios más elementales del orden jurídico de la nación".
A puerta cerrada
El análisis del informe final de resultados se postergó ayer por más de ocho horas. La comisión legislativa fue citada a las 11 de la mañana, y sus trabajos se iniciaron pasadas las 19:30 horas. Sofía Castro, Martha Lucía Micher, Jesús González Schmal, José Alarcón y Joel Padilla se presentaron por PRI, PRD, Convergencia y PT, mientras por el PAN asistieron al encuentro Federico Döring, Elizabeth Yáñez y Oscar Vázquez. La diputada Micher, presidenta de la comisión, ingresó en un salón en la zona C del Palacio Legislativo con el documento de 120 cuartillas, que fue repartido entre los integrantes del grupo para analizar su contenido a puerta cerrada.
El texto presentado por la presidenta de la comisión, que fue punto de diferendo con los legisladores de Acción Nacional, quienes se dijeron excluidos, manifiesta que los trabajos del órgano -que dejó de operar el 31 de diciembre pasado- dio respuesta imparcial, objetiva y democrática al interés ciudadano sobre los sucesos que circundan a la familia del presidente Fox, "para detener de una vez por todas la recurrente impunidad de conductas de este carácter que la nación ha tenido que soportar impasible.
"De esta manera, las y los integrantes de la comisión nos hemos dado a la tarea de desempeñar la encomienda por mandato del pleno de la Cámara de Diputados y con la convicción de que el interés público comprometido en esta misión y la respuesta que para ello ha tenido esta representación, que lo dignifica y abre a la nación un nuevo horizonte en el que el respeto, la consideración y la vigilancia del estado de derecho en favor del pueblo no será sólo una reiterada demanda incumplida."
El contenido del documento, que podría modificarse o mantenerse íntegro como se cita, de acuerdo con la negociación y debate que se desarrollaría durante la madrugada de este martes, señala que las conclusiones de la investigación llevaron a los diputados "a considerar que sí existen elementos valorados objetivamente en su dimensión jurídica que pudieran ser constitutivos de diversas faltas administrativas y probables delitos que no pueden quedar exentos de ser sujetos de la aplicación de la ley en caso de que tal apreciación se confirme por los órganos jurisdiccionales competentes, a fin de que el estado de derecho pueda ser honrado en el devenir de la historia contemporánea".
De tal forma, los delitos que se configurarían, a decir del texto elaborado por los diputados, son tráfico de influencias, manejo de información privilegiada, dudoso origen de los recursos públicos y delitos fiscales, que "subyacen en operaciones de simulación jurídica para, a través de la condición privilegiada por la relación familiar, burlar la ley para obtener lucros indebidos".
En otro apartado se denuncia "el constante hallazgo de complicidades de servidores públicos en instituciones que preparadas para propiciar inversiones y créditos en vivienda y otros rubros, que requieren apoyo oficial, fueron desviados para satisfacer las aspiraciones y acumulación de riqueza" por medio del encubrimiento.
Una de las conclusiones que el texto obtiene de lo anterior "deja en entredicho el compromiso del titular del Ejecutivo al rendir protesta el 1º de diciembre de 2000, cuando la sociedad mexicana pensaba que se iniciaba una nueva era de la transparencia, legalidad y rendición de cuentas. Hoy esta contradicción representa una amenaza que pone en peligro la buena fe del pueblo en el anhelo democrático, por lo que esta cámara no podía permanecer silenciosa e indiferente para aportar su esfuerzo a la conquista de la credibilidad de la política, sus instituciones y sus protagonistas".
Antes de iniciar el encuentro de los integrantes de la comisión, el panista Federico Döring insistió en denunciar la "exclusión" de su partido en el citado órgano legislativo a la hora de redactarse la argumentación política del mismo.
Una reportera le preguntó: "¿Qué premio le van a dar por defender a los hijos de Marta Sahagún?" El legislador panista trató de evadir la interrogante, pero se le insistió sobre el tema, al grado de que el candidato a senador por el PAN en el Distrito Federal replicó: "por honorabilidad prefiero no atender su pregunta".
Frente a la actitud de Döring y de sus compañeros Elizabeth Yáñez y Oscar Vázquez, el diputado del Partido del Trabajo, Joel Padilla sostuvo de forma contundente que los elementos que configurarían delitos por parte de los Bribiesca Sahagún son más que evidentes:
"Todo México lo sabe. Cómo los hijos de un veterinario, de la noche a la mañana andan en jet propio, con departamento en Houston; yo creo que no se requiere de mucha ciencia, ni de mucha investigación para darnos cuenta de que efectivamente el tráfico de influencias por los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox."
Con ironía, el priísta José Alarcón refirió que el gobierno federal "es ejemplo de la impunidad, y ahora están buscando cómo tapar sus corrupciones. Pero ahí están los colchones más caros del mundo, está Guido Belssaso, Lino Korrodi, las toallas de Carlos Rojas, un cochinero; Vicente Fox nació a la sombra de la corrupción, ellos ya se acostumbraron, no sólo al año de Hidalgo, sino al sexenio de Carranza. Apenas se encontró la punta de la madeja".
González Smchal explicó con claridad cómo el Ejecutivo federal está obligado a seguir de oficio una investigación sobre lo relatado: "La Ley Orgánica de la PGR obliga al procurador, en conocimiento de delitos de daño nacional a perseguirlos de oficio. El procurador está comprometido a hacerlo. Nosotros le vamos a dar parte al Presidente y él obligatoriamente tendrá que trasladarlo a la PGR. En derecho público y penal el denunciante no tiene que probar el derecho, el que lo prueba es el Ministerio Público, y eso va contra lo que dice el presidente Fox, cuando manifiesta que el que acusa prueba".
La comisión terminará de analizar el documento en la madrugada y lo turnará a la junta de coordinación política y a la mesa directiva para que lo sometan al pleno camaral el jueves próximo y de ahí se envíe al Ejecutivo con objeto de que éste ordene continuar las pesquisas.