Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Senadores mexicanos promoverán ante sus iguales de EU el tema migratorio

Necesitamos una reforma que tenga claridad, señala la priísta Silvia Hernández

Senadores mexicanos promoverán ante sus iguales de EU el tema migratorio

Pide que el gobierno foxista aclare en qué consistió la reciente disputa en la frontera

VICTOR BALLINAS

La senadora priísta Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo ayer que en los próximos días una comisión plural se entrevistará con los presidentes del Comité de Migración del Senado estadunidense, en busca de impulsar una reforma migratoria que tenga claridad, "porque necesitamos derechos para los mexicanos que ya están allá, y un número suficiente de visas para que el trabajo temporal se realice dentro de la legalidad".

Insistió en que no está descartado que haya una reforma migratoria, pero no un acuerdo. El problema es "¿cuál reforma?, las reforma que el país necesita y que queremos -y creemos que Estados Unidos también- tiene dos patas, una para analizar la vía de los mexicanos que ya radican en Estados Unidos -cerca de 10 millones-, cómo van accediendo poco a poco, en los tiempos que los estadunidenses digan, para obtener su legalidad; y la otra, si lo que desean nada más son visas".

Entrevistada poco antes del inicio de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, Silvia Hernández dijo que la semana pasada estuvo en Washington y habló con senadores del Comité del Area de Migración. "Dentro de unos días saldrá una comisión plural para allá, para hablar con los integrantes de las comisiones y exponer la posición mexicana, y desde luego insistir en una reforma migratoria."

La legisladora reiteró en que los legisladores no quitarán el dedo del renglón, ya que es muy importante que se escuche la voz de las fuerzas políticas de México, y en el Senado "estamos de acuerdo en que una reforma migratoria que no contenga estos temas no es buena para ambos países".

Abundó Hernández en que en el Senado estadunidense "hay una enorme sensibilidad", y explicó que éste tiene ahora una presión más grande, porque los diputados tomaron una posición muy radical y eso genera presión en el electorado, pero los senadores tienen una ponderación distinta del tema migratorio, subrayó.

Asimismo, la senadora demandó que el gobierno mexicano aclare con toda pertinencia y detalle "en qué consistió el incidente ocurrido en la frontera la semana pasada entre supuestos militares mexicanos con elementos de migración de aquel país".

Destacó que la seguridad pública en México es un grave problema. Mil 500 ejecuciones en un año hablan de una ausencia de control de las autoridades nacionales sobre la frontera y eso es grave para México, expresó.

Más adelante, la legisladora insistió en que la disputa electoral que se vive en aquel país está contaminando el tema migratorio, y la última encuesta levantada allá sobre temas nacionales revela que 75 por ciento de la población estadunidense se opone a que haya una reforma migratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.