Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Economía Beneficios récord en 2005 para Pemex y tres petroleras de EU

Totalizaron ganancias por 85 mil 600 mdd gracias a los altos precios del crudo

Beneficios récord en 2005 para Pemex y tres petroleras de EU

La compañía mexicana alcanzó el superávit más alto de su historia, con 22 mil 332.1 mdd

Exxon Mobil facturó 371 mil mdd

Chevron ganó 20 por ciento más que en 2004

ISRAEL RODRIGUEZ Y AFP

Ampliar la imagen Un cliente sale de una estación de servicio de Exxon Mobil en Lockport, Nueva York. La compañía petrolera logró récord de ganancias durante 2005, con 36 mil 130 millones de dólares, que la hicieron la más rentable de Estados Unidos Foto: Ap

Ampliar la imagen Plataforma petrolera de Pemex en el puerto de Veracruz. La paraestatal alcanzó en 2005 el superávit más alto de su balanza comercial, con saldo positivo de 22 mil 332 millones 100 mil dólares Foto: José Carlo González

Cuatro de las nueve principales compañías petroleras del mundo culminaron 2005 con un nuevo incremento de sus beneficios, al totalizar ganancias por 85 mil 600 millones de dólares, impulsadas por los altos precios de los hidrocarburos.

El primer grupo petrolero del mundo, Exxon Mobil, superó en 2005 su propio récord, con una ganancia de 10 mil 700 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre del año pasado, con lo cual logró el año más rentable en la historia corporativa de Estados Unidos. Al concluir 2005, la petrolera estadunidense obtuvo rendimientos de poco más de 36 mil millones de dólares.

En lo que respecta al volumen de negocios, Exxon Mobil facturó 371 mil millones de dólares, es decir, más que el producto interno bruto (PIB) de Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo, reportó Afp.

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos totales por más de 70 mil millones de dólares y sólo por exportaciones más de 28 mil millones de dólares en 2005, el informe de sus ganancias netas será negativo, debido a la onerosa carga fiscal que enfrenta.

Sin embargo, Pemex, la novena petrolera del mundo, alcanzó el superávit más alto en la historia de su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, al reportar un saldo positivo de 22 mil 332 millones 100 mil dólares, en flujo de efectivo durante el año pasado, cantidad 25 por ciento superior a la cifra registrada en 2004.

A su vez, la petrolera número dos de Estados Unidos, Chevron-Texaco, aumentó 20 por ciento sus beneficios trimestrales, a más de 4 mil millones de dólares y totalizando 14 mil millones en todo 2005, que significó un incremento de 6 por ciento.

Conoco-Phillips, la tercera empresa petrolera estadunidense, elevó sus beneficios en el mismo lapso y obtuvo 13 mil 600 millones de dólares durante el año pasado.

Las ganancias de las empresas petroleras se incrementaron como consecuencia del alza sostenida de los precios de la energía y de las materias primas.

El precio del barril de crudo pasó en promedio de 41.44 dólares en 2004 a 56.49 dólares en 2005, es decir, un aumento de 36 por ciento, según el Departamento estadunidense de Energía. En el caso de la mezcla mexicana de petróleo, pasó de un precio promedio de 31.02 dólares por barril en 2004, a 42.65 dólares en 2005, lo que representó un aumento de 37.5 por ciento.

Los beneficios acumulados son sólo ''consecuencia natural de los precios récord de la energía'', según Phil Flynn, de Alaron Trading, y destaca que la demanda de petróleo está ''en sus niveles más altos desde los años 70''.

Esos beneficios ''podrían llegar a ser más altos aún'', señala Fadel Gheit, analista en Oppenheimer, ''ya que la industria petrolera sufrió seriamente por los huracanes'' Katrina y Rita, que golpearon el sur de Estados Unidos a fines del verano.

Chevron explicó, por otro lado, que sus beneficios habían sido afectados al obtener mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre del año, a causa de los daños ocasionados por los huracanes en sus instalaciones.

La ola de protestas suscitadas en Estados Unidos por esos beneficios, considerados insultantes, se moderó sensiblemente.

Tras los picos alcanzados por los precios de los combustibles tras el paso de Katrina -más de tres dólares el galón-, varios legisladores pidieron un impuesto a los beneficios de las compañías petroleras para subvencionar el precio de la gasolina en Estados Unidos.

El Senado aprobó a mediados de noviembre del año pasado una ley que fortalece los medios disponibles para perseguir a los grupos que aumenten artificialmente los precios.

Los presidentes de cinco petroleras estadunidenses comparecieron incluso ante una comisión parlamentaria en noviembre de 2005. Fueron acusados luego de haber ocultado su participación en un informe sobre la política energética establecida por el vicepresidente Dick Cheney en 2001.

Simultáneamente, el sector invirtió masivamente en campañas de publicidad centradas en las inversiones realizadas en fuentes de energía renovables.

Sin embargo, una investigación de The New York Times publicada la semana pasada acusa a los grupos productores de energía estadunidenses de pagar cada vez menos derechos al gobierno federal por explotar los recursos de gas natural del ámbito público.

Se esperan nuevos récords

Con respecto a los resultados de la petrolera mexicana, Pemex precisó que el balance positivo en su balanza comercial a niveles históricos fue resultado de exportaciones de hidrocarburos y sus derivados por 31 mil 660.8 millones de dólares e importaciones totales por 9 mil 328.9 millones de dólares.

La mayoría de los analistas estiman que el precio del barril de petróleo batirá nuevos récords y el Departamento de Energía prevé que costará 63.27 dólares. Para la mezcla mexicana de crudo, los especialistas de Banamex estiman que el precio se mantendrá en 2006 y 2007 en 49 dólares por barril, ante el temor de que el conflicto político en Nigeria afecte sus entregas.

Además, persiste el peligro de una interrupción de Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pues podría radicalizar su postura con respecto a su programa nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.