Los acusan de fraude y colusión que llevaron a la quiebra del gigante de energía en EU
Comienza en Houston juicio contra los dos principales ex directores de Enron
Ampliar la imagen Rodeados por la prensa, los ex directores de Enron, Ken Lay y Jeffrey Skilling, en la foto derecha, salen de la corte federal de Houston en el primer día del juicio que también enfrentan por mentir sobre la posición financiera de la empresa Foto: AP
Houston, 30 de enero. Este lunes comenzó en una corte federal de Houston el proceso contra Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los dos principales ex directores de la otrora gigante de la energía estadunidense Enron, que quebró en 2001, en uno de los mayores fraudes corporativos de la historia de Estados Unidos.
Lay, uno de los principales donantes para la campaña presidencial del presidente George W. Bush en las elecciones de 2000, y Skilling están acusados de fraude y conspiración y pueden ser condenados a largas penas de prisión. Ambos se declararon inocentes y afirman que no hicieron nada ilegal.
Enron llegó a ser la séptima empresa más importante de Estados Unidos antes de que se descubrieran las graves malversaciones en su contabilidad, que provocaron la quiebra del grupo en 2001 y el despido de alrededor de 4 mil empleados.
Entre quienes aceptaron declararse culpables en acuerdos con los fiscales está Andrew Fastow, 44 años, ex responsable financiero del grupo, quien levantó una compleja estructura de sociedades fantasma para poner como beneficios lo que en realidad era pérdidas de Enron.
El proceso comenzó esta mañana con la designación de los miembros del jurado. El juez Sim Lake indicó que su propósito es que el juicio termine en cuatro meses. "No voy a perder el tiempo de nadie", expresó.
Advirtió a los potenciales jurados que participarían en un "caso extremadamente complicado.
El juicio tiene lugar en Houston, ciudad donde Enron tenía su sede. La quiebra del grupo llevó al saneamiento de otras empresas estadunidenses.
Kenneth Lay, de 63 años, ingresó al tribunal de la mano de su esposa, Linda, y acompañado de su equipo de defensa sin hacer comentarios. Jeffrey Skilling, de 52 años, llegó con su abogado Daniel Petrocelli. Interrogado sobre su estado de ánimo, respondió: "Estoy bien".
Los contadores y los jefes de la compañía fueron acusados de crear una red de compañías fantasmas y esquemas para sobredimensionar las utilidades y esconder miles de millones de dólares de deudas que Enron no podía pagar.
Lay, ex presidente, enfrenta siete cargos por fraude y conspiración. Skilling, ex máximo funcionario ejecutivo, enfrenta 31 cargos por fraude, conspiración, negocios relacionados y por mentir a los auditores sobre la posición financiera de Enron.
Otros ejecutivos de Enron ya han aceptado su culpabilidad y han sido sentenciados a prisión. Algunos han hecho tratos con los fiscales para ayudarlos a procesar a Lay y Skilling.
Lay y Skilling no han evitado la publicidad antes del juicio.
"Estamos listos, que venga (el juicio)", dijo Skilling la semana pasada en una entrevista con el periódico Fort Worth Star-Telegram.